Sistema Financiero Español


Situación actual del Sistema Financiero

Asignación eficiente de los recursos

Los mercados aseguran la asignación eficiente de los recursos con la información que transmiten los precios. Por ejemplo, un agricultor puede cultivar trigo, maíz o avena. Conoce el coste de la producción y la producción de la tierra, pero desconoce el precio del producto. La incertidumbre sobre el precio depende de factores como las condiciones climáticas, y de la oferta y demanda futuras. El agricultor puede consultar los futuros de trigo, maíz y avena y, dado que conoce sus costes, determinar el cultivo mas rentable. Así mismo puede usar los mercados de futuros para asegurarse un precio mínimo para su cosecha antes de sembrar.

La bolsa transmite, con sus cotizaciones, cuanto valen las acciones de una empresa bajo la dirección actual. Supongamos que las acciones de A se cotizan a un precio y que hay una sociedad B capaz de usar los activos de A mas eficientemente. En este caso, B puede adquirir A, destinando sus activos a un uso mas productivo. Si no hubiese bolsas, seria difícil para B saber si los activos de A no se están usando de modo mas eficiente y aunque B lo supiera, tal vez no pudiera adquirir A, ya que no cotizan en el mercado. De esta forma, el mercado de valores permite un uso mas eficiente de los activos y corrige una mala gestión.

Cuando una empresa anuncia un plan, como el lanzamiento de un nuevo proyecto o la compra de otra empresa, su cotización reaccionara positiva o negativamente. Los directivos pueden observar la reacción de las cotizaciones y conocer "la opinión" del mercado de los planes propuestos. Si la reacción es negativa, la dirección puede revisar sus cálculos y reconsiderar su decisión. Así, el mercado ayuda a la dirección a disponer de una segunda opinión sobre sus decisiones. Ademas, como la cotizaciones reflejan el valor de los activos con la actual dirección, el mercado indica lo bien o mal que lo esta haciendo el equipo de dirección, contribuyendo de esta forma a evaluar su rendimiento.

Los bancos también desempeñan importantes funciones, ya que ademas de poner en contacto a los inversores con los ahorradores, ejercen una función de control de las empresas. Si la financiación proviene de un accionariado disperso, ninguno de los accionistas por si solo tiene un incentivo para dedicar recursos a asegurarse de que la dirección actúa en defensa de sus intereses. Por el contrario, cuando un banco presta a una empresa, tiene el incentivo para actuar como único agente controlador.


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar