Tipos de Mercados Financieros |
|
La relación entre los valores intrínsecos de las opciones de compra y de venta se le conoce con el nombre de paridad entre opciones de venta y de compra, y solamente es valida en el caso de opciones europeas (Solamente se pueden ejercer en su vencimiento).
Si no se distribuyen dividendos resultará:
Valor de la Opción de Compra - Valor de la Opción de Venta = Precio de la Acción - Valor actual del precio de Ejercicio
Si la acción subyacente distribuye dividendos:
Valor de la Opción de Compra - Valor de la Opción de Venta =Precio de la Acción - Valor actual de los Dividendos - Valor actual del precio de Ejercicio
Por ejemplo, sean las opciones de compra y de venta sobre acciones XYZ. Supongamos opciones europeas y queda un año para el vencimiento. El valor actual de las acciones XYZ es de 110 pst., y el tipo de interés a un año es del 10%. Aplicando la condición de paridad resultará:
110 pst. - 100/1.1 = 19.09 pts.Es decir, la opción de compra vale aproximadamente 19 pst. más que la opción de venta. Si realmente la opción de compra cotiza en el mercado a solo 10 pts. menos que la opción de venta, se podría hacer la siguiente operación :
Comprar una opción de compra (es relativamente mas barata) y vender la opción de venta (relativamente mas cara). El beneficio inmediato seria de 9 pts.