Tipos de Mercados Financieros |
|
Para obtener el beneficio de 9 pst. mediante el arbitraje sin riesgo, será necesario hacer:
1.- Comprar una opción de compra y vender una opción de venta. Esto cuesta 10 pst.
2.- Comprar una acción al precio actual de 110 pst., para cubrir la posición corta, y endeudarse a un año por 100 pst., lo que genera un flujo de caja de 19.09 pst.
En un año los flujos de caja de (1), y (2) se compensan entre si, por lo que el beneficio es de 9 pst.
La posición (2) se diseñó para servir de cobertura perfecta a la posición (1) y permitía aprovechar el desajuste de precios relativos entre las opciones de compra y de venta sin incurrir en ningún riesgo.
Ha de tenerse en cuenta, que en el supuesto de pago de dividendos, el titular de la opción de compra ha de ejercer su opción. El ejercicio anticipado de la opción tiene dos inconvenientes:
1.- Se pierde la opción
2.- Debido al valor temporal del dinero, es mejor pagar el precio de ejercicio lo mas tarde posible.
Por esta razón en el caso de activos que no pagan dividendos, no será optimo, en ningún caso, ejercer por anticipado la opción de compra (caso de opción americana). En tal caso, el valor de una opción de compra americana será igual al valor de la opción de compra europea.Dado que el titular de una opción de venta recibe el precio de ejercicio en el momento que esta se ejerce, el valor temporal del dinero supone un incentivo para ejercerla cuanto antes. Es evidente que esta preferencia se ve contrarrestada por el hecho de que ello implica perder la opción, y será necesario evaluar en cada caso, que efecto es mas importante.
De esta forma, a diferencia de lo que ocurre con el caso de la opción de compra, en el caso de la opción de venta, es difícil anticipar la situación optima.
Mientras que en el caso de las opciones de compra los dividendos constituyen un incentivo para ejercerlas anticipadamente, en el caso de las opciones de venta constituye un motivo para no ejercerla anticipadamente. Cuando se ejerce anticipadamente una opción de venta, se renuncia a los dividendos que pueda producir.
La cuestión puede plantearse así:
Supongamos que, al ejercer una opción de venta, se vende un activo que ya se posee.
Si no se ejerce la opción, se recibirán los dividendos producidos por dicho activo entre el momento actual y el vencimiento de la opción de venta.
En cambio, si se ejerce la opción, se dejaran de recibir los dividendos. Dado que puede ser optimo ejercer anticipadamente una opción de venta, la paridad entre opciones de compra y de venta no siempre se cumple para el caso de las opciones americanas (Pueden ejercerse en cualquier momento antes del vencimiento), por lo que no es extraño observar desviaciones con respecto a la paridad entre opciones de venta y de compra en el caso de opciones negociadas en las bolsas oficiales.