Tipos de Mercados Financieros


Mercado de Opciones

Extensiones

1) Operaciones en Eurodivisas

Los euromercados tomaron un importante auge como forma de eludir las restricciones y costes a que estaban sometidos la banca y los mercados de valores nacionales, tales como los tipos de interés máximos, las limitaciones a la inversión extranjera en Estados Unidos y la prohibición, en 1957, del uso de créditos bancarios en libras para financiar el comercio entre países distintos de Gran Bretaña.

Actualmente, la única regulación nacional que sigue favoreciendo las operaciones en eurodivisas es la imposición, en algunos países, de reservas obligatorias no remuneradas sobre los depósitos de los bancos nacionales. Aun así, los euromercados siguen creciendo porque poseen otras ventajas, tales como la conveniencia, para los clientes, de operar en moneda extranjera con un banco local, la posibilidad de seguir los horarios de los mercados de otros países, la agrupación de créditos muy elevados mediante la sindicación ( el 95% de los créditos sindicados internacionales están denominadas en eurodivisas), su baja fiscalidad en algunos países y la posibilidad de separar la moneda de la operación de riesgo político.

Otros factores, que han tenido incidencia, fue la fuerte subida del precio del petróleo en 1974 y 1979-80 que produjo grandes excedentes de la balanza comercial de los exportadores de petróleo, y que invirtieron en depósitos bancarios en dólares, fuera de los Estados Unidos.

Las operaciones bancarias en eurodivisas son, en parte, ajustes de cartera en respuesta a los riesgos de cambio y de los tipos de interés. En ellos, los mercados interbancarios desempeñan un papel mas importante que en el negocio bancario nacional, de modo que el volumen bruto de operaciones en eurodivisas puede llegar a triplicar el volumen neto de operaciones con clientes no bancarios.

Las instituciones no bancarias mantendrán depósitos en eurodivisas en lugar de en moneda nacional, según sea la comparación entre rentabilidades y costes de los distintos mercados. Los bancos se ven obligados a ofrecer tipos de interés bajos por depósitos en moneda nacional, lo que no sucede con los depósitos en eurodivisas. La reducción de las reservas obligatorias en varios países en los últimos años, es una de las razones por las que la proporción de los depósitos en eurodivisas en los mercados bancarios internacionales ha caído en la ultima década del noventa por ciento a poco mas del ochenta.


2) Los Eurobonos

Cerca de la mitad del endeudamiento internacional toma la forma de emisiones de bonos y obligaciones, y, de estas emisiones, cerca del ochenta por ciento, son emisiones de eurobonos (programas de europapel comercial, emisión de europagarés a medio plazo han registrado crecimientos considerables, superando los 200.000 millones de dólares en 1996).

Inicialmente, el termino eurobono, se reservaba para los bonos y obligaciones denominados en una divisa diferente de la del lugar de emisión. Hoy en día, también se utiliza para emisiones realizadas por un prestatario extranjero en la moneda del país de emisión, siempre y cuando la distribución de la emisión tenga lugar fundamentalmente entre inversores internacionales a través de un sindicato de entidades de inversión.

Los eurobonos nunca están garantizados, y suelen emitirse a un tipo de interés fijo.

El desarrollo de los mercados de eurobonos también fue inicialmente una reacción a las restricciones y a los costes de transacción de las emisiones de bonos en moneda nacional. Como los eurobonos son títulos no registrados al portador, normalmente no sujetos a retención fiscal en la fuente, ofrecen beneficios fiscales.

Sin embargo las desventajas que tienen los bonos y obligaciones en moneda nacional ha ido perdiendo importancia paulatinamente. Pese a ello, y pese a las mejoras introducidas en los mercados nacionales de renta fija, la proporción de las emisiones de eurobonos sobre el endeudamiento internacional ha seguido aumentado, pasando del 20% en 1980 a más del 40% en 1996, en detrimento de los créditos bancarios sindicados.

Los eurobonos suponen actualmente los tres cuartos del volumen total de las emisiones de renta fija internacional. A éste crecimiento ha contribuido la normalización de los convenios de emisión, así como los mecanismos de pago de intereses y liquidación, que se han mantenido bajos los costes de emisión. El mercado de emisiones de eurobonos es flexible y competitivo y no esta sujeto a elevados costes de transacción típicos de los mercados nacionales que se encuentran muy regulados.

Como norma general, los eurobonos se cotizan en las bolsa de Londres o Luxemburgo. Se estima que en Londres se negocia el 75% de volumen de negociación en el mercado secundario, tratandose básicamente de un mercado extraoficial en el que los bancos actúan como intermediarios.

 


3) Ventajas para las Empresas

El desarrollo de los euromercados ha ampliado el acceso de las empresas a los mercados crediticios, abaratando el endeudamiento en comparación con los tipos de interés del subyacente. Incluso pequeñas empresas pueden acudir al euromercado a través de sus bancos, y las grandes empresas pueden endeudarse en el mercado a tipos mas ventajosos, convirtiendo los recursos financieros en la moneda en la que necesitan invertir.

La competencia en estos mercados ha dinamizado los mercados nacionales, beneficiando a los prestatarios.

Al facilitar el acceso a los mercados financieros internacionales y contribuir a reducir las diferencias de tiposde interés real entre países, los euromercados han contribuido a crear un mercado mundial de capitales, en beneficio del crecimiento de la economía mundial.


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar