Análisis Técnico I Tipos de graficos |
|
Son los más conocidos. En una barra vertical, se pueden ver el precio máximo, el mínimo y el de cierre. De esta forma se van colocando las barras día a día y se va conformando un gráfico con la evolución del valor. Si se desea ver la evolución de un valor a más largo plazo, se utilizaran gráficos de barras semanales, o mensuales dependiendo de tipo de análisis que se quiera hacer (a corto plazo o a largo plazo).
Si solamente se desea analizar el precio de cierre, como representativo del valor en cada día, se utilizara un gráfico lineal.
En el eje de abscisas se representa el tiempo expresado en días o cualquier otra unidad, y en ordenadas el precio o cotización. Para cada unidad de tiempo se traza un linea vertical que comience en la cotización mínima y termine en la cotización máxima. La cotización de cierre se señala sobre la recta vertical mediante una pequeña barra orientada hacia la derecha (Fig 1). El paso de un gráfico de lineas a uno de barras es, muy sencillo, disponiendo de tres gráficos de lineas, que recojan las cotizaciones máximas, mínimas y de cierre.
El ultimo elemento de un gráfico de barras es el volumen de negociación, que ira debajo de cada barra diaria, e indica el volumen de negociación de cada día. La figura del volumen es esencial, ya que indica que cantidad de transacciones se han realizado para cada rango de precios.
El volumen aporta consistencia al movimiento de las cotizaciones y la confirmación de las diversas figuras chartistas siempre ira acompañada de incrementos en el volumen de las transacciones