Análisis Técnico I Tipos de graficos |
|
Los gráficos llamados de punto y figura, son más complicados y utilizan un sistema de círculos y cruces para determinar soportes, resistencias, etc.
Este tipo de gráfico muestra los cambios en las cotizaciones - tanto las alzas como las bajas - que superan determinado importe, previamente establecido. Su principal ventaja se halla en que nos presentan la evolución de los precios o cotizaciones mediante figuras (dibujos) . Los precios se representan en el eje de ordenadas. El eje de abscisas carece de significado temporal, y solo representa los cambios de tendencia. Cuando la cotización alcanza un determinado nivel se señala en el plano con una x. Las sucesivas cotizaciones se irán señalando también con una x sobre la misma vertical, siempre que sigan la misma tendencia y los cambios rebasen el mínimo preestablecido. Si el cambio en la cotización no supera ese mínimo se ignora la cotización de ese día. Si la nueva cotización supone un cambio en la tendencia, aquella se registra en la columna siguiente.
La técnica de construcción de estos gráficos es la siguiente:
Sea las siguientes cotizaciones de un valor durante las treinta ultimas sesiones bursátiles:
80, 83, 87, 90, 93, 95, 91, 89, 84, 77,
75, 71, 70, 67, 64, 65, 71, 73, 79, 91,
86, 88, 82, 79, 75, 80, 83, 88, 90, 93,
En la fig. 2 se representa gráficamente la evolución del precio del valor en cuestión, siguiendo la técnica de puntos y figuras, con un margen de fluctuación de 5 puntos.El valor 80 señala la primera vertical con una x, a la altura de la ordenada de igual valor.
La cotización de 83, no se señala porque la diferencia con relación a la cotización anterior es menor de cinco enteros. Sin embargo si se registraran las cotizaciones 87 y 90 sobre la misma vertical y a la altura 85 y 90, respectivamente.
La cotización de 93 no se señala por no superar el mínimo de 5 puntos con relación a la ultima cotización, pero si la cotización de 95.
Aquí se produce un cambio de tendencia al cambiar de 95 a 91, que no se registra por ser inferior a cinco, pero en cambio si se señala la siguiente cotización, cuyo valor es 89, en la segunda vertical y a la altura de la ordenada 90.
Sobre la misma vertical se anota la cotización 84 a la altura de la ordenada 85, la cotización 77 a la altura 80, la cotización 75 a la misma altura, la cotización 71 no se registra, la cotización 70 a su misma altura, la cotización 67 no se registra, la cotización 64 a la altura de 65, y la 65 no se registra. La cotización 72 se anota a la altura 70 sobre la tercera vertical, la cotización 73 no se registra, la cotización 79 se registra a la altura 75, y la cotización 91 que atraviesa tres regiones de precios se registra con tres anotaciones a la altura 80, 85, y 90, también sobre la tercera vertical. El siguiente precio supone un cambio de tendencia en la cuarta vertical y así sucesivamente.
El principal objetivo de estos gráficos es descubrir las tendencias de los precios a medio y largo plazo.
De los gráficos pueden derivarse lineas y canales o pistas de tendencia (Fig 3 y 4).
Estas áreas de congestión suelen presentar "rupturas", las cuales son difíciles de predecir, tanto en su dirección como en su duración. En la figura 5 existe un área de congestión, con bastantes rupturas.