Análisis Técnico

III Métodos básicos en el análisis de tendencias

Existen tres métodos que se utilizan con mucha frecuencia:

1.- Examen visual al Gráfico

Según muestre la apariencia gráfica ascendente o descendente y de acuerdo con el periodo considerado, nos encontraremos en tendencia alcista o bajista.

2.- Método de linea de tendencia

La linea de tendencia se traza de la siguiente forma:

Si la tendencia es bajista, uniendo los máximos de los precios.
Si la tendencia es
alcista, uniendo los mínimos de los precios

3.- Regla de los Filtros

Según este método se considera que la tendencia alcista comienza cuando el precio de un activo sube más que un determinado porcentaje en una sola sesión. Si el activo baja más de un determinado porcentaje en una sesión se identificara como tendencia bajista.

La ventaja de este método es que el inversor no se fía solamente de un criterio subjetivo y el inconveniente es que al tratarse de un método esencialmente mecánico, impide que se aporte la información de la experiencia o de la sensibilidad del inversor ante la apariencia de las gráficas.

La tendencia no siempre adopta una linea recta, ya que en ocasiones puede presentarse bajo la llamada tendencia en abanico, la cual es una sucesión de lineas de tendencia que se rompen una a otras, aunque siempre, en cualquier caso, mantienen el mismo signo alcista o bajista. La característica esencial de la tendencia en abanico es que cada nueva linea de tendencia que va apareciendo tiene una pendiente menor que la anterior. Se acepta que a la tercera o cuarta ruptura, había terminado una tendencia bajista.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar