Análisis Técnico |
|
Es fundamental el determinar cuando la tendencia va a invertir su signo de desarrollo. El punto de inflexión en el comportamiento de la tendencia es conocido como reversión, vuelta o rotura.
Para esta identificación es importante vigilar los sucesivos niveles, máximos y mínimos que se van alcanzando en cada movimiento. Generalmente, en una tendencia alcista, el movimiento de los precios tiende a marcar altos que cada vez son más altos y bajos que cada vez son menos bajos.
En el momento en el que se observe que un nuevo alto asome por la linea de tendencia trazada se esta produciendo una reversión. Siempre ha de estar muy atento e identificar los cambios de tendencia y será preciso recordar:
a) En la linea de tendencia de movimiento bajista (linea que une los sucesivos altos de ese movimiento) se produce la rotura de la tendencia cuando un nuevo alto desborda hacia arriba la linea.
b) En la linea de movimiento alcista (linea que une los sucesivos bajos), se produce la rotura de la tendencia cuando un nuevo bajo desborda la linea hacia abajo.
Es necesario comentar que estas reglas no son infalibles, porque puede darse en una determinada tendencia, los precios dejan de alcanzarse durante algunas sesiones niveles más extremos que los que les precedían, sin que ello quiera decir necesariamente que la tendencia ha terminado, y ni siquiera que vaya a terminar pronto.
A veces ocurre que el precio de un valor, que hasta ese momento había demostrado una cierta tendencia, llega a un nivel extremo que hace creer al inversor que la tendencia no va a variar, y de repente el precio comienza a moverse con fuerza en sentido opuesto. Cuando sucede esto en la misma sesión, se denomina a ese día como día de reversión o día de vuelta. Esto puede ocurrir tanto si la tendencia hasta ese momento era alcista, como si era bajista.
Los días de reversión indican un cambio de actitud en los inversores o un cambio en la relación de fuerzas entre compradores y vendedores y es lo que hace que el sentido del movimiento de un mercado se invierta (o se detenga).
Los días de reversión pueden denotar un cambio muy importante y significativo en la tendencia de los valores de cara al futuro inmediato. En este caso, el día de reversión se llama día clave de reversión.
El inversor ha de asegurarse de que es un día de reversión clave si examina lo que ha sucedido en el mercado desde fechas anteriores, pero también se dispone de otros indicios que le permite asegurarse si es día clave. Estos indicios son:
1.- Que ese día ha tenido lugar un volumen de contratación alto en relación a las fechas anteriores.
2.- Que el alto de ese día ha penetrado claramente sobre los altos de los días precedentes, antes de que el precio se hundiera, o que el bajo de ese día ha ocupado una posición por debajo de los bajos de los días precedentes, antes de que el precio se disparase hacia arriba.