Análisis Técnico |
|
Un canal puede definirse como dos lineas paralelas que contienen la evolución de los precios del valor. Los precios, en consecuencia, oscilan dentro de esas dos lineas (linea de soporte y linea de resistencia).
Los canales pueden ser horizontales, ascendentes o descendentes. En realidad, la mayor parte de las tendencias alcistas y bajistas se producen después de un desarrollo a lo largo de un canal. Por ejemplo, en una tendencia alcista que queda dentro de un canal ascendente, los inversores encontraran su oportunidad de ganar dinero en la compra de posiciones que acompañen a dicha tendencia alcista, pero también podrían obtener beneficios si comprasen o vendiesen a más corto plazo a fin de aprovecharse de las oscilaciones que tienen lugar dentro de dicha tendencia.
La existencia de canales alcistas y bajistas da la oportunidad de ganar sin arriesgarse en la toma de posiciones a largo plazo de acuerdo con la tendencia principal.
La regla a seguir en todos estos casos es la misma: comprar cada vez que el precio alcance el precio inferior del canal y vender cuando llegue al extremo superior.
Solamente se considerara significativamente la ruptura de unos de los extremos del canal cuando dicha ruptura sea clara, produciendose un aumento sustancial del precio por encima del nivel de resistencia, o un descenso por debajo del nivel de soporte, superando dichos niveles en un cierto porcentaje mínimo.
Si la ruptura de uno de dichos nivel no encuentra oportunidad, existe una fuerte probabilidad de que el precio vuelva al extremo opuesto del canal, presentándose, por tanto, una buena oportunidad de inversión. Esto significa que se podría vender cada vez que el precio llegase al extremo superior del canal o se produjese una falsa ruptura del mismo, con el objetivo de recomprar cuando el precio se acercarse a la banda inferior del canal.
1.- Si se quiere identificar soportes, unir los bajos.
2.- Si se quiere identificar resistencias, unir los altos.
3.- Prestar atención a las antiguas resistencias, las cuales, una vez superadas se convierten en soportes.
4.- Prestar atención a los antiguos soportes, los cuales, una vez superados se convierten en resistencias.
5.- Trazar la media móvil de los precios.
6.- Prestar atención a los altos y bajos significativos.