Análisis Técnico |
|
Cuanto más larga sea la duración del periodo en que el precio se mueva oscilando a lo largo de un canal lateral, tanto más espectacular será la ruptura de ese canal. Si el precio rompe una formación horizontal y después vuelve a su anterior formación, romperá en la misma dirección que lo hizo la primera vez.
Sin embargo, los sistemas de inversión que basan su estrategia en la pronta identificación de la ruptura de una zona de congestión con el objeto de tomar posiciones acordes con la tendencia que se inicia o que continua después de un paréntesis de consolidación, pueden ser muy rentables cuando las previsiones se cumplen, pero también pueden inducir a error. Esta es la situación que tiene lugar en los supuestos de trampa alcista y trampa bajista.
a) Trampa alcista
Se da cuando se produce las siguientes situaciones:
1.- Se ha observado una banda de fluctuación estrecha
2.- Anteriormente se han detectado recientes máximos en los precios del valor.
Muchos inversores interpretan la ruptura como una continuación de la tendencia alcista y en consecuencia toman posiciones compradoras, pero lo hacen, debido a error, en los máximos del precio dentro de la tendencia. A continuación, el precio cae repentinamente hasta la linea de soporte, con lo que los inversores quedan "atrapados".
b) Trampa bajista.Tienen lugar cuando se han producido las siguientes situaciones:
1.- El precio del valor ha estado fluctuando dentro de la banda estrecha.
2.- El precio cae por debajo de la linea de soporte.
Cuando esto sucede, los inversores menos avispados creen que la caída continuara, cuando realmente, el precio remonta y se coloca incluso por encima de la anterior banda de fluctuación. Este tipo de error sucede porque los inversores no han comprobado la solidez de la ruptura, ya que lo que hay que hacer es esperar a que el precio rebase el extremo de la banda de fluctuación por lo menos en un 2 ó 3%. Evidentemente, esta ultima cautela tiene un precio, ya que el inversor que la aplique tiene que aceptar un precio peor para sus transacciones, pero, al mismo tiempo, resulta indiscutible que gana en seguridad.