Análisis Técnico |
|
Se da la circunstancia de que el alto de un día es menor que el bajo del día anterior, o bien, que el bajo de un día es mayor que el alto del día anterior. Entonces en el gráfico aparece un "hueco" entre las barras que representan ambos periodos. Ese hueco, o gap, tiene la siguiente explicación:
Los huecos se producen cuando entre dos días ha aparecido una noticia, financiera, económica, política o de otra índole, que es capaz de modificar intensamente el comportamiento de los inversores. Esa modificación de comportamiento consiste, en que los inversores, o bien se abstienen de comprar, o bien dejan de vender, lo que produce un descenso radical en el volumen de la contratación.
El mismo fenómeno puede tener lugar en ciertas ocasiones sin mediar ningún tipo de noticia relevante, y los inversores, habiendo examinado lo ocurrido el día anterior, creen que el mercado se va a mover en una determinada dirección (hacia arriba o hacia abajo) por lo que, antes de iniciarse la sesión del día siguiente, ya han tomado sus decisiones. Si esto es lo que piensan varios inversores, es cuando se producen los huecos.
Para la interpretación de los huecos ha de tenerse en cuenta los siguientes factores:
1.- La fase en la que se encuentra el mercado.
2.- El volumen de contratación precedente.
Los huecos pueden ser:
1.- Hueco común.
Se produce de forma aislada y en consecuencia no tiene continuidad a lo largo del tiempo. No tiene ninguna explicación, y lo normal es que se tape el hueco los días siguientes:
2.- Hueco de ruptura
Se produce cuando el mercado se encuentra consolidado, es decir, las cotizaciones se encuentran dentro de un canal regular y horizontal. Si coincide el hueco con un volumen alto de contratación, es muy probable que constituya un indicativo de que va a tener lugar el inicio o el final de la tendencia actualmente establecida.
3.- Hueco de continuación
Se presenta durante el transcurso de un aumento o descenso violento del precio. Se presentan a mitad de la trayectoria y suelen durar bastante tiempo. Lo más probable que puede ocurrir es que, tras el hueco de continuación, la trayectoria siga el mismo camino que llevaba antes de la aparición de dicho hueco.
4.- Hueco de agotamiento.
Aparece al final de una tendencia alcista la interpretación es o bien desaparezca al cabo de pocos días o que se produzca un cambio de tendencia y se convierta en bajista, pasando posteriormente a estabilizarse
1.- La ruptura de una consolidación y el inicio de una tendencia suelen comenzar con un hueco de compra.
2.- Las fases más abruptas de ascensión o descenso de los precios en el transcurso de una tendencia se producen dejando huecos de continuación a lo largo de los días siguientes.
3.- El final de una tendencia viene señalada por un hueco de agotamiento.
Los huecos también se utilizan para identificar la presencia de soportes o resistencias, ya que sirven para identificar la extensión de un movimiento en el mercado.
Los inversores también identifican los huecos cuando se trata de un movimiento alcista o bajista y entonces se le denomina movimiento técnico del mercado. Sea el siguiente ejemplo: Supongamos que el mercado ha manifestado una clara tendencia bajista a lo largo de las ultimas semanas, pero ha comenzado a subir desde hace dos días. El proceso de interpretación - decisión seria el siguiente:
Aquellos inversores que se encuentran convencidos de que la tendencia bajista todavía no ha concluido, probablemente deduzcan que la subida de los últimos días es un movimiento sin importancia y que el mercado continuara cayendo. Ahora bien, la decisión a tomar depende de las posiciones que mantengan los inversores. Por ejemplo, si esos inversores mantienen posiciones vendedoras, prestarán el máximo de atención para asegurarse de que su hipótesis es correcta y que la subida del mercado no consumirá los beneficios que llevan acumulando hasta el momento.
Lo más normal es que los inversores con posiciones vendedoras, busquen posibles niveles de resistencia hasta los que hipotéticamente podría subir el precio antes de volver a seguir la trayectoria bajista. En el caso de que exista un hueco cercado, éste probablemente actuará como ese nivel de resistencia esperado.
En ese momento pueden suceder dos cosas:
1.- Que el precio, tal como se esperaba, llegue hasta cubrir el hueco, y que después comience a descender. En este caso, los inversores interpretaran que el mercado "solo había ido a cubrir el hueco".
2.- Que el precio, en efecto, llene el hueco, pero que a continuación siga subiendo más alla del nivel alcanzado. Aquí los inversores interpretaran que posiblemente se han equivocado en sus planteamientos, de modo que, siguiendo un criterio de cautela, se dedicaran a liquidar sus posiciones vendedoras.
Cuando observamos un gráfico de precios, llamamos isla, a la barra que ha quedado aislada de la precedente y de la siguiente por sendos huecos. Los inversores suelen dar bastante importancia a la aparición de islas, debido a que indican un mercado altamente emocional, es decir, un mercado afectado que puede pasar de la máxima euforia al peor de los pesimismos.
Ademas estos cambios de comportamiento suelen tener lugar sin previo aviso y de forma muy violenta y se interpreta como un indicio de cambio en la dirección de la tendencia predominante hasta el momento.