Historia de la teoría de las decisiones financieras

IV Metodología de la economía financiera

Podemos destacar el programa de investigación matemático o cuantitativo, ya que la cuantificación de variables, su inclusión en los modelos y la programación por ordenador han supuesto que éste sea el programa investigador que posibilita el comienzo de una Economía Empresarial con autonomía científica.

Éste se empleará más concretamente en el área de la Economía Financiera Empresarial ya que dicha Ciencia, además de empírica y social está inmersa en una progresiva matematización, por la propia naturaleza de la empresa como un conjunto sucesivo de proyectos de inversión y financiación y del subsistema financiero, resulta especialmente idónea para la modelización matemática.

No obstante, conviene compaginar el adecuado rigor teórico y matemático con ciertas dosis descriptivas, literarias e institucionales.

La necesidad y la especial relevancia de la Técnica Matemática aplicada en Economía Financiera Empresarial radica en los siguientes razonamientos:

- El lenguaje matemático es más conciso, exacto y riguroso que otros lenguajes para representar la problemática financiera empresarial.

- El razonamiento matemático, abstracto y riguroso, permite desarrollar adecuadamente la formalización de los fenómenos y las decisiones financieras.

- El comportamiento en Economía Financiera Empresarial, así como las relaciones de dependencia funcional entre variables, se explicitan de modo más acorde con la lógica científica si se visualizan en lenguaje matemático.

- El planteamiento y la resolución de las decisiones financieras sólo puede realizarse comprensiva, racional y científicamente desde la perspectiva brindada por la Matemática de Financiación e Inversión como Técnica Matemática aplicada al estudio de la Economía Financiera.

Así se han desarrollado disciplinas específicas como la Matemática de las Operaciones Financieras y su axioma central que no muestra la preferencia por los capitales más cercanos en el tiempo frente a otros futuros si son de la misma cuantía. A la vez que ha impulsado otras como la Investigación Operativa y el Análisis Multivariante. Incluso podríamos hablar de una Econometría Financiera tal y como indican Russel y Ganapathy (1982).

Esta Técnica Matemática es una disciplina empírica y social que estudia fenómenos y decisiones financieras reales, se incluyen teorías científicas financieras, está formalizada matemáticamente con diversas construcciones y es científica dado que se utiliza el método científico. Éstas son las características de la Técnica Matemática aplicada a la Economía Financiera Empresarial.

En relación con el método científico de la Economía Financiera Empresarial entendemos que debe incidir en una doble dirección:

- Utilización del modelo hipotético-deductivo, específico y propio de las técnicas matemáticas, así como garante de las conclusiones obtenidas mediante razonamientos deductivos a partir de las hipótesis y principios básicos lógico-financieos de partida.

- Utilización del método inductivo, a efectos de que esta metodología empírica complemente el método hipotético-deductivo, ya que ninguna teoría puede considerarse definitiva, sino tan solo corroborable, y es aceptada convencionalmente en tanto en cuanto que no es repetidamente falseada por los hechos, o bien demuestra reiteradamente una menor capacidad explicativa o predictiva frente a otras teorías rivales.

Debemos observar que el método deductivo nos garantiza la veracidad de los razonamientos, mientras que con el inductivo no se garantiza esta veracidad debido a que extraemos la ley general de casos particulares.

Por otra parte, el método inductivo es un complemento debido al carácter empírico-social que tiene la Economía Financiera Empresarial, ya que la metodología inductiva nos asegura un conocimiento de la realidad financiera mediante una metodología científica observadora y generalizadora del comportamiento de los fenómenos financieros y de las decisiones financieras.

En consecuencia, se trata de una compatibilización y complementariedad al aceptar y adoptar como fundamental una actitud normativa que debe complementarse con la actitud positiva. La primera de ellas, como hemos dicho anteriormente nos muestra una óptima dirección financiera de acuerdo con un marco general conceptual financiero y con unos objetivos fijados para la empresa y la dirección financiera. Mientras que la segunda consiste en observar, desde un punto de vista práctico y empírico el proceso de la toma de decisión de los directores financieros en la empresa y, en general, cómo es la práctica real de las decisiones financieras.

 

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar