Indices bursatiles y analisis financiero de la volatilidad

II DEFINICION DEL IBEX 35

El Ibex-35 entronca con los índices de reciente creación en los mercados financieros, basándose en criterios de capitalización y liquidez, a los que últimamente se ha añadido un tercero, el free-float (o porcentaje de la capitalización teórica de la acción que verdaderamente es intercambiable en la bolsa) que permite acabar con algunos problemas teóricos como p.e. el excesivo peso de alguno de los componentes del índice.

Antes de pasar al estudio propiamente dicho de los diversos tipos de volatilidad del IBEX-35 es conveniente aclarar la definición y funcionamiento del índice sobre el que se calcula. El IBEX-35 es un índice bursátil compuesto por 35 valores representativos del conjunto de los cotizados en las 4 bolsas españolas. Hay que aclarar que los valores incluidos en este índice cotizan en lo que se denomina mercado continuo, que recordemos sustituyó en parte (hay valores que continúan en el sistema anterior) al tradicional mercado de corros en el año 1991

Se detallan a continuación los componentes del Ibex, así como cual sería el número de títulos necesarios de cada valor para componer un futuro sobre el Ibex.

 Valor  Títulos por futuro  Valor  Títulos por futuro
Santander-Central Hispano  1339.8 Indra 43.88
Telefónica 1277.30 Ferrovial 41.62
BBVA 935.40 Aguas de Barcelona 41.48
Repsol-YPF 362.4 Prisa 38.96
Endesa 314.15 Vallehermoso 38.29
Iberdrola 257.50 Aceralia 37.09
Terra 184.30 NH-Hoteles 35.47
Amadeus 175.30 Hidrocantábrico 33.59
TPI 109.26 Sol Meliá 32.90
Altadis 91.93 Sogecable 28.79
Unión Fenosa 90.40 Red Eléctrica 24.08
Acesa 82.55 Corporación Alba 23.63
Gas Natural 79.72 Bankinter 22.09
Telepizza 66.34 FCC 21.38
Popular 64.43 Acciona 19.65
Zeltia 59.26 ACS 19.01
Carrefour 56.12 Acerinox 17.58
Dragados 51.12

Tabla 1.1.- Composición del IBEX a 22 de Diciembre de 2000
Fuente: Sociedad de Bolsas


Dentro del gran número de índices existentes, el IBEX pertenece a la misma categoría que los más modernos índices como el CAC-40 o el SP-500. De ellos se puede afirmar que presentan dos características diferenciadoras:

a) Estar formados por acciones especialmente significativas, desde un punto de vista estadístico, para explicar el comportamiento de la bolsa en su conjunto. Entre otros, un estudio de la correlación entre el IBEX y el tradicional Indice General de la Bolsa de Madrid puede encontrase tanto en Muñoz Torres y otros (1997) como en Pardo (1994) o en Torró (1995), en general puede afirmarse que la correlación del IBEX con el Indice General de la Bolsa de Madrid (que incluye a un mayor número de acciones) es superior al 95% en cualquiera de los estudios antes citados

b) Posibilidad de medición en tiempo real. Los índices de renta variable tradicionales no se calculaban normalmente más que un número determinado de veces al día (usualmente una), multiplicando las ponderaciones fijas de cada valor por sus precios en el cierre del intervalo de cálculo. No hay que olvidar que el más importante de entre los índices bursátiles, el Dow Jones Industrial, sigue perteneciendo a este tipo. Este índice se calcula oficialmente una vez al día siendo los diversos valores del mismo publicados a lo largo del día totalmente oficiosos.

El desarrollo de los mercados bursátiles ha hecho imprescindible una difusión de los índices en períodos más cortos conforme varían los precios de las acciones que los componen, hasta llegar en la actualidad a difundirse en tiempo real, prácicamente en el campo continuo .

Como cualquier índice, el IBEX podía haberse definido de muy diversas maneras. Se pueden encontrar las diversas formulaciones altarnativas en Cerrolaza y otros (1994) y también Suárez (1995 págs. 388-392), entre otros destacados autores. En el caso del IBEX, se trata de un índice de Laspeyres, que toma como dato original el último día de 1989 y como dato base el 3000. La secapítulo de los valores incluidos en el índice se hace en función de tres criterios:

a) Capitalización bursátil.

Definida como la multiplicación del precio de la acción por el número de acciones que componen el capital social de la compañía. En España no se da legalmente la posibilidad de separar en el capital social de la empresa entre acciones cotizadas y no cotizadas. En el caso de acciones con diversos derechos en el reparto de dividendos, que cotizarán evidentemente con un precio distinto la capitalización se calculará como el sumatorio de los diversos precios por el número de acciones que corresponda a cada tipo.

Siendo p1 el precio del primer tipo de acciones y n1 el número de acciones de ese tipo, y así sucesivamente hasta completar los n tipos distintos de acciones existentes.

b) Liquidez.

La inclusión de este criterio pretende evitar la inclusión en el IBEX de valores, que a pesar de contar con una capitalización bursátil importante, no dispongan de acciones que sean susceptibles de cambiar de manos habitualmente por estar en posesión de un accionariado estable. Es lo que en terminos anglosajones se definiría como "free-float" o acciones que no estan en manos del "nucleo duro accionarial" de la compañía

En función de estos dos criterios se revisan al menos dos veces al año los valores componentes del IBEX, pudiendo en función de condiciones especiales de algún valor que impidieran su normal contratación sustraer de la composición del IBEX en cualquier momento aquellos valores sujetos a dterminadas vicisitudes.

La ponderación de cada valor se corrige en cada instante dependiendo del ratio:

Capitalización de la empresa X en t.
----------------------------------
Capitalización total IBEX en t.

En la actualidad la Sociedad de Bolsas es la propietaria del IBEX tras el traspaso de la titularidad del mismo de MEFF, ocupándose por tanto de su cálculo difusión y mantenimiento (Cerrolaza y otros, op. citada).

c) Free-float.

Tal y como se ha anticipado, se ha incorporado a lo largo del año 2.000 un tercer componente, el free-float. Esto no es sino la respuesta que Sociedad de Bolsas y sobre todo el Comité Gestor del Ibex hacen a una serie de preocupaciones que ultimamente se venían expresando por los participantes del mercado :

- La cada vez mayor importancia de un grupo empresarial en la composición de un índice, que ha llegado a ser ampliamente superior al 30% de la capitalización del mismo. La sucesiva salida a bolsa de pequeños porcentajes de las filiales de este grupo ha propiciado un excesivo peso del mismo en el Ibex, cuando su peso tanto en la economía real, como en el propio volumen cruzado en el mercado no lo era.

- La entrada en el Ibex, y consecuentemente en las carteras de muchos inversores colectivos, de empresas con un grado bajísimo de liquidez y de free-float.

- Por último el aluvión de salidas a bolsa de empresas tecnológicas se ha hecho en su mayor parte mediante la colocación en bolsa de pequeñas participaciones que no se correspondían con la gran capitalización de las mismas.

No hay que olvidar en cualquier caso, que este tercer criterio añade subjetividad al cálculo del Ibex, al ser muy complicado definir exactamente el concepto de free-float, pero sin duda supone un paso adelante en la mejora de nuestro sistema bursátil.

Aunque no es el objeto de estos capítulos, hay que resaltar que el fenómeno de las nuevas tecnologías, combinado con una serie de fusiones empresariales en los últimos años han propiciado que el Ibex tenga unas características algo diferenciadoras frente al resto de índices europeos.

- El elevado peso de los valores tecnológicos, por la rapida colocación de empresas como Terra, TPI, etc. probablemente mucho mayor al que este sector representa en la economía real.

- Hay un reducido número de empresas, sobre todo tras las dos grandes fusiones bancarias, que concentran un elevado peso en el índice.

- El peso importante del sector eléctrico, propiciado por las especiales características del sector en nuestro país y que hace que prácticamente todas las empresas españolas elécticas coticen en la bolsa.

- Una importante representación de empresas con elevados intereses en Latinoamérica, BBVA, Repsol-YPF, Santander- Central Hispano, etc.

- Se deben asumir determinados postulados de probabilidad estática cuando el estudio trata un análisis dinámico. De esta manera, habría que reconocer que la distribución de probabilidad de los rendimientos de cualquier alternativa de inversión depende de la variable tiempo.


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar