Información y Contabilidad
I Necesidades

Nuevas necesidades de información

1) Lo anterior no es suficiente

Sin embargo, disponer de esta información tradicionalmente suministrada por el sistema de información contable puede no ser suficiente para los gerentes de las empresas.

Una anécdota

Elliot (1992) narra como el director de una compañía postindustrial le explicó que si el tuviera que dirigir su compañía utilizando únicamente la información que le proporciona el departamento de Contabilidad, sería como tratar de pilotar un avión exclusivamente con un indicador que fuera la suma de la altitud y la velocidad. Si ese dato fuera bajo, sería un motivo de preocupación, pero no sabría la causa.


2) ¿Qué quieren saber los gerentes?

Es necesario modificar los sistemas de información para dar cabida a lo que demanda la dirección de la empresa, es decir, información del nivel estratégico.
Porque hay necesidades de información que no están cubiertas por los estados contables tradicionales:

... y un largo etcétera.

Son nuevas necesidades de información que tienen los gerentes de las empresas y los analistas externos, generadas en la llamada Era del Conocimiento.

¿Serán necesarios auditores de necesidades de información?

Delimitar las necesidades básicas informativas de los diferentes usuarios de la información contable es una cuestión muy importante que encaja con una profesión de futuro: el llamado auditor de necesidades de información, profesional excelente conocedor de un sector productivo y con dominio de las tecnologías de comunicación que, en un mundo donde el problema es cada vez más el exceso de información, es capaz de asesorar sobre las fuentes de información que necesita una empresa para captar nuevos proveedores, acceder a subvenciones, recursos de Internet que debe manejar, etc.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar