Información y Contabilidad
II Sistema

Empresas comerciales

1) ¿Qué recursos?

Estas empresas están orientadas al mercado, podemos pensar en un hipermercado, mayoristas, minoristas, etc. Lo característico son los productos terminados, y también es importante el personal y el capital.

El recurso información es muy importante en estas empresas, para conseguir el éxito en el mercado con sus clientes. Tienen muy desarrolladas las aplicaciones de facturación, inventarios, almacenes.


2) ¿Qué tecnología?

En cuanto a facturación una peculiariedad es la utilización de los TPV (Terminales Punto de Venta), que son ordenadores especializados, que incluyen monitor, teclado adaptado, digitalizador para los códigos de barras, etc.

En cuanto a inventarios, les interesa saber en cada momento las existencias que hay en el almacén. Una cadena nacional de supermercados tenía grandes problemas con su sistema informático. Era incapaz de saber cuantas existencias tenía de cada producto, por lo que hacía los pedidos prácticamente a ojo. Tanto es así que llegó a especializarse en productos perecederos, que requieren un tratamiento informático menor.


3) El EDI

Hoy en día este sector es uno de los pioneros en utilizar sistemas de Intercambio Electrónico de Datos (EDI). El EDI consiste en transmitir electrónicamente documentos comerciales y administrativos, como pedidos, facturas, etc. entre aplicaciones informáticas, en un formato normalizado. En las empresas comerciales el EDI puede suponer un ahorro muy importante al reducir el papeleo.

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