Información y Contabilidad
II Sistema

II Tipo de organización y sistema de información contable

1) La empresa como sistema

Podemos describir la empresa como un sistema que recibe unos input, que son los recursos que se procesan en los diferentes departamentos de la empresa para obtener un output, unos productos, que a su vez son un input para otras empresas.


2) Las 4 M...¿o son 5?

Los recursos básicos tradicionales son cuatro, lo que en inglés se conoce como las cuatro M, es decir: Materias primas, Máquinas, Money que es el capital y Men, es decir recursos humanos. Podemos considerar que la información es un recurso fundamental que también ha de añadirse a la lista anterior. La información es importante en todas las organizaciones empresariales, pero no todas las empresas necesitan y utilizan la información de la misma forma. En este apartado se analiza la relación entre el tipo de organización y el sistema de información, siguiendo a Forkner y McLeod (1982, pág. 34).


3) Tipos de empresa

Las empresas se pueden clasificar en varios tipos básicos; una división clásica es, por ejemplo, según el sector terciario al que pertenecen: servicios, industrial o agrícola. Hay otras clasificaciones que distinguen las empresas financieras, o las militares, o las organizaciones no lucrativas, etc. Cada tipo de empresa utiliza los cuatro recursos tradicionales en diferente proporción, con lo que podemos obtener diferentes gráficos como el de la figura siguiente. Así, por ejemplo, en un banco el input básico es el dinero. También el recurso información es utilizado con diferente intensidad según el tipo de empresa.


Figura. La información como recurso básico utilizado por las empresas.



4) Los recursos fluctuan

Estos recursos han variado en importancia a lo largo de los siglos. Disponer de las materias primas ha sido básico en la Historia de las Civilizaciones, y, los pueblos ricos han aquellos que disponían de grandes recursos naturales: agua, tierras fértiles, minerales, etc. Hoy en día disponer de grandes recursos no es condición necesaria ni suficiente para ser un país rico.

Tras la revolución industrial, el recurso fundamental ha sido la tecnología y las maquinaria. Pero hoy en día la tecnología se compra en las ferias y cualquier país puede acceder a ella. El dinero es el motor de la economía, pero en el actual proceso de globalización los capitales fluyen libremente, y con la misma alegría que un país recibe inversiones, estas pueden desaparecer.


5) La información

En general hay una tendencia a pensar que en el siglo XXI los recursos más importantes van a ser personal e información. La importancia de los recursos humanos es creciente. Se ha dado el caso de grandes empresas de informática que han comprado a otra más pequeña pero exitosa empresa del sector que diseña programas de ordenador. Si la compra no es del agrado de los cuatro ingenieros informáticos que eran su alma y se marchan de la misma, entonces la empresa no vale nada y la compra un fracaso. Son los llamados trabajadores del conocimiento, por lo que también se habla del conocimiento como recurso, aspecto ligado al capital intelectual de las empresas, que hemos presentado en el epígrafe anterior.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar