Cómo ser un líder
excelente. Una guía para gestores |
|
Una de las cosas claras acerca del liderazgo es que no todos los estilos sirven en todas las situaciones. A continuación tienes algunas cosas que deber
Mira primero los resultados, después la personaAntes de actuar, asegúrate de que no estás juzgando equivocadamente teniendo en cuenta las características personales de una persona. Esto significa que si tienes un problema de desempeño con una persona con la que tienes una buena relación, tenderás a ser más considerado, a apoyarle en lugar de adoptar un estilo diferente.
Indentifica y elimina las barreras al desempeño |
No forma parte de tu trabajo como gestor complicar el trabajo de los demás. Tu éxito depende del éxito de los demás. Una de las cosas más importantes que puedes hacer y, en ocasiones es una de las más difíciles es hacer más fácil el trabajo de tus subordinados. Para ello establece objetivos alcances y asegúrate de que poseen las competencias requeridas.
Conoce dentro de tu grupo quién puede hace qué |
Si los que trabajan contigo son muy competentes deberías apoyarles no dirigirles y viceversa. Por otra parte, es útil conocer la motivación intrínseca de tus subordinados. Para aquellos que están altamente motivados y son altamente competentes un comportamiento de apoyo es lo mejor. Y, por ejemplo, en casos en los que tus subordinados estén escasamente motivados pero sean muy competentes el primer tipo de comportamiento será más efectivo.
En cualquier caso, como gestor deberías experimentar e intentar encontrar el tipo de comportamiento que mejor funcione para ti y para tu grupo. El mayor enemigo en tu efectividad como líder es tu rigidez o inflexibidad. Por ello, ahora te animamos a practicar.