Lección de:
Contabilidad
Internacional

Corrientes doctrinales en Contabilidad

La lección de un método de estudio para un conocimiento genera una forma específica de conducir el pensamiento y eso puede generar divergencias de puntos de vista. Tal facto ocasiona el nacimiento de una escuela cuando uno intelectual junta un grupo a su vuelta de pensar, en un determinado lugar.
Es lícito hablarse de la escuela de Platón, en la filosofía, como es de hablarse de la escuela de Masi, en la Contabilidad. Cuando los discípulos van desarrollando sus ideas y formas particulares criando otros grupos, pero, dentro de una misma línea, se crea una
corriente científica.
La Contabilidad ha tenido y aun tiene algunas líneas especificas de pensamiento, tal como ocurre con el Derecho, la Sociología, la Física, etc.. Las corrientes científicas, todavía, son diferentes de aquellas empíricas o pragmáticas. Los pragmáticos se contentan en erguir criterios basados apenas en consensos subjetivos, muchas veces contestables lógicamente e basanse más en "
casos" aislados o de una región determinada, aceptándolos como se fueran verdaderos. Los científicos solamente basan en verdades universales diversas consagradas por la experiencia y algunas apenas rigorosamente apoyadas en la lógica, en el raciocinio sobre las condiciones universales de un fenómeno observado, pero, ambas com grande rigor epistemológico.



Las corrientes científicas consagradas, en la Contabilidad moderna del Siglo XX, de mayor profundidad y que más tiene perdurada son las aziendalista y patrimonialista.
La corriente patrimonialista es la que consagra como objeto de estudios de la Contabilidad el patrimonio.
La aziendalista considera que hay una ciencia de la célula social y que la Contabilidad es una parte de ella que dedicase por considerar la riqueza como una evidencia del sistema.
El patrimonialismo, todavía quedase sólido en Brasil, en las Américas, en parte de la Italia, Francia, Portugal, Argentina, en resumen, encontró aceptación internacional.
Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar