Lección de:
Contabilidad
Internacional

Contabilidad como ciencia de la riqueza de las células sociales

Saber en que condición ocurre la eficacia de los medios patrimoniales, es materia que requiere estudios especiales que puedan espejar la realidad de las relaciones de aquellos, en frente de las necesidades efectivas de las células sociales. La búsqueda de la verdad, de una cognición lógica e aceptable, es el objetivo de la ciencia.
Observar como ocurren las cosas, de manera racional, organizada, sistemática, establecer relaciones entre ellas y enunciar el verdadero o lógico, es tarea científica.
La
observación consciente lleva por raciocinios diversos y esos se resumen en conceptos. Los conceptos juntos, ocasionando enunciados lógicos, producen teoremas. El teorema es, pues, un enunciado lógico que mira concluir sobre relaciones entre acontecimientos.
Diversos
teoremas reunidos en relación com un tema objetivamente escogido generan teorías. Conjuntos de teorías sobre un objetivo que se observa de forma universal genera la ciencia. Cuando una realidad es tan evidente que puede producir un enunciado de otras, gana la denominación de axioma. La ciencia ofrece, pues, la verdad de lado a lado de axiomas y teoremas, esos produciendo las teorías. Un enunciado científico, mientras tanto, necesita evidenciar una realidad que tenga valor en todas las partes y en todas las épocas.



Porque un acontecimiento es verdadero en una empresa no quiere decir que lo sea en todas las otras.
Cuando, todavía, un facto sucede siempre de la misma forma, en todos los sitios y en cualquier tiempo, tiene el carácter universal y en ese caso es científico. Por tanto, la
ciencia procura la verdad sobre hechos, pero, una verdad de cuño universal.

La ciencia que estudia la realidad sobre el comportamiento de los medios patrimoniales de las células sociales es la Contabilidad y esta no se confunde com las demás otras que también estudian la riqueza. Muchas son las ciencias que estudian la riqueza, pero, cada una en su aspecto específico.
La Economía estudia la riqueza bajo el aspecto social; el Derecho estudia la riqueza bajo el aspecto de los sujetos de derecho e obligaciones; la Administración estudia la riqueza bajo el aspecto del gobierno de la misma; la Química estudia los componentes de la riqueza bajo la óptica de la transformación de la energía contenida en los cuerpos, etc. La Contabilidad estudia la riqueza bajo el aspecto de la eficacia visando la prosperidad, o sea, teniendo como directriz o finalidad fundamental las relaciones entre el patrimonio y la satisfacción de la necesidad efectiva de las células sociales en harmonía con sus entornos (
esa la visión del Neopatrimonialismo).
Muchas ciencias pueden tener lo mismo objeto(
como es el caso de la Física y de la Química), pero conservan su autonomía porque tienen aspectos característicos de observación y métodos específicos para estudiar la materia que poseen aspectos característicos de observación y métodos específicos para estudiar la materia que poseen como "objeto" de indagación.



La Contabilidad y la Economía estudian con relevo la riqueza, pero cada una tiene la su óptica, su visión.
Mucha cosa que es eficaz como económica no lo es para fines contables e viceversa.
Para la Contabilidad la reducción de costos, con dispensa de personal es un acto eficaz; para la Economía la dispensa de personal cría desempleo y es ineficaz.
Lo que regula la vida de la célula social ni siempre regula el todo social.
La economía es del todo social, la Contabilidad lo es de la célula social, específicamente.
Confundir esas cosas es comprometer el método de estudios de esas disciplinas.
Fenómeno económico y fenómeno contable son cosas diferente frente la lógica de las ciencias.
Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar