Lección de:
Contabilidad
Internacional

Relaciones lógicas esenciales del fenómeno patrimonial

El patrimonio, por naturaleza, tiene su origen en la necesidad humana. Existe una secuencia inevitable de relaciones que el neopatrimonialismo las considera ESENCIALES, o sea, las de bases de raciocinio y siguen la siguiente lógica:
  • La necesidad, como algo subjetivo, como percepción de falta, implica en finalidad
  • La finalidad como algo objetivo, como juicio implica en medios patrimoniales
  • Los medios patrimoniales como potencialidades de utilidades, como instrumentos, implican en función patrimonial y esa es un ejercicio, una acción en sentido de firmar efectiva la utilidad



Esas son las relaciones naturales que forman los fenómenos patrimoniales.
Se una industria necesita de una máquina de tornear para producir, tiene
necesidad de comprarla; nace entonces una percepción de falta. A seguir preocupase la empresa en estudiar como podría comprar: quien proveería, cual el mejor modelo, cuánto costaría, qué mejores precios obtendrían cómo transportar y almacenar tempestivamente y con seguridad etc. y esa ya es una finalidad. Luego después, efectiva la compra y entonces la máquina de tornear, sendo recibida, representa la materialización, el surgir de uno medio patrimonial.
Instalada la máquina, la industria empresa a usarla y entonces ocurre la
función de ese medio patrimonial. Mientras la máquina no trabaja, existe un medio patrimonial, pero, no existe la función del mismo.
Mientras no ocurre la función no ocurre la eficacia.
Existe, pues, una secuencia lógica: la necesidad patrimonial (
Pn ) implicando en finalidad ( Fi ); la finalidad implicando en medio patrimonial ( Pm ) y el medio patrimonial implicando en función ( f ) pero, com la finalidad natural de que la función venga cancelar la necesidad, generando la eficacia ( Ea ).



La eficacia solamente existirá, entre tanto, se y solamente caso la necesidad se anule completamente.

La necesidad y la finalidad son generadas en la mente.
Los medios patrimoniales y las funciones son materializaciones que se refieren a la riqueza. En el modo de entender del neopatrimonialismo la Contabilidad debe estudiar todas esas relaciones, o sean: aquellas que sendo mentales están específicamente se transformando en
acontecimientos que producirán transformaciones patrimoniales. Así, interesa tanto conocer la capacidad intelectual de una empresa en lo que aquella fuerza mental consigue mover la riqueza cuanto el movimiento solo, como consecuencia de tales actuaciones. Fenómenos mentales no son fenómenos patrimoniales, pero, esos por aquellos se dejan influenciar y en ese caso es necesario conocer los limites de estas relaciones, aunque, bajo la óptica específica de la riqueza.
El normal es que mejor administración lleve la eficacia y ese diferencial el neopatrimonialismo insiste en estudiar. Es necesario, aun, resaltar que existen, también, fenómenos antinaturales o extraordinarios, extralógicos donde la necesidad no es un origen (
casos fortuitos o no regulares). Las relaciones lógicas esenciales referidas, tales como las presenta la teoría de las funciones sistemáticas, son, todavía, las naturales y que representan el usual, el normal, la constante.
Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar