Participación y comunicación: discurso publicitario actual. Humor e ironía
III. Resumen.

Resumen

En la sociedad la participación está presente. La globalización se traduce en participación de todos. El individualismo, en participación en la elección. La publicidad, en primer lugar, hace participar al futuro consumidor mostrándole diferentes caras de un mismo producto a través de los anuncios. En segundo lugar, y en creaciones publicitarias actuales, hace partícipe a un receptor que tiene que reflexionar, construir significados suspensos e implícitos y cuya recompensa es el descubrimiento del enigma.

Algunas de las aportaciones de profesionales en la materia que nos ocupa que bien se podrían encaminar hacia el concepto de participación: Barthes (1986:42) hablaba en términos de paradoja histórica al postular que "cuanto más desarrolla la técnica la difusión de la información (y especialmente de las imágenes), más medios proporciona para enmascarar el sentido construido bajo la apariencia del sentido dado". Eco (1968) incluso vaticinaba que la "civilización democrática se salvará sólo si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, no una invitación a la hipnosis". Tal vez el concepto de participación en la esfera comunicativa genere un cambio terminológico y al receptor se le acabe llamando "actor de la recepción".
                   
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