Introducción a la PYME

IV Algunas soluciones a las limitaciones de la PYME

 

Como la PYME cumple una importante labor social, no es difícil encontrar diversas opiniones en relación al tratamiento político que a veces se le da al tema, planteando diversas soluciones o medidas de desarrollo dirigidas principalmente a este tipo de unidades económicas(17).

Consideramos que el papel del Estado es primordial en la superación de las restricciones que afectan a las PYMEs, en especial se debe abordar el tema en forma conjunta, es decir, considerando la opinión de las pequeñas unidades económicas en la elaboración de leyes que regulan el actuar de las organizaciones. Lamentablemente existe una gran influencia en el entorno económico y político de las grandes entidades, las que a veces obtienen leyes casi hechas a la medida, que no sólo afectan su propio entorno, sino que también, a otras entidades de menor dimensión.

Algunas propuestas dirigidas a solucionar las restricciones al desarrollo de las entidades de menor tamaño las podemos encontrar orientadas en las siguientes direcciones:

· Promover sistemas de información.

· Incentivar la cooperación y el asociacionismo.

· Diseñar políticas y programas específicos de ayuda a las PYMEs.

 

a. Promover sistemas de información

Uno de los factores que puede llevar al desarrollo de la PYME es la capacidad de utilizar la información como una ventaja competitiva, en este sentido P. A. Julien; et al (1996) señalan que podría ser una buena terapia para combatir los elevados porcentajes de mortalidad que sufren estas empresas en la fase de desarrollo. Es evidente que mientras mayor sea la información a la que puedan acceder las empresas de pequeña dimensión, más amplio será el escenario de actuación, basta con observar como han proliferado las bases de datos comerciales entre las Instituciones de fomento a la PYME, para comprender la importancia que se le ha dado a este tema, aún cuando de nada sirve poseer gran cantidad de datos en instituciones públicas o privadas, sino se hace alcanzable para las pequeñas unidades económicas(18).


b. Incentivar la cooperación y el asociacionismo

La cooperación entre empresas es una estrategia que puede dar como resultado la obtención de ventajas competitivas para las entidades participantes, las empresas se pueden agrupar para fines específicos, como puede ser el desarrollo de nuevas tecnologías o realizar actividades de investigación y desarrollo, además, existen muchas áreas donde es factible trabajar en forma unida. A modo de ejemplo podemos citar las labores de comercialización en mercados externos, abarcando en forma conjunta, tanto la etapa de introducción a nuevos mercados como la comercialización de los productos. Este modelo trae consigo, entre otras ventajas, las siguientes: abaratar costes; compartir experiencias; desarrollar nuevos conocimientos; ampliar las relaciones interempresas, en fin, una variada gama de ventajas tanto cuantitativas como cualitativas.

 

c. Diseñar políticas y programas específicos de ayuda a las PYMEs.

Cada país desarrolla sus propias políticas de apoyo a las empresas de pequeña envergadura, en este sentido podemos decir que el ámbito de actuación de estas políticas varían según la necesidad específica de cada Estado, tal como lo muestra el cuadro 1.9., en él se recogen las principales áreas definidas como sensibles por los Gobiernos pertenecientes a la Comunidad Europea. Entre las medidas que representan mayor preocupación se encuentran las siguientes: facilitar la exportación; reducir las trabas administrativas; educación; desarrollar actividades de investigación y desarrollo y entre las políticas de menor apoyo están: las fiscales; contratos y suministros.

 

En España existen diversas Instituciones dedicadas a fomentar el desarrollo de las empresas de pequeña y mediana dimensión. En el cuadro 1.10. se presentan las principales entidades de apoyo a la PYME, clasificadas por Comunidad Autónoma.

 

 

Debemos tener presente, tal como lo señala R. Aláez (1992 p. 78), que una política indiscriminada de ayuda a la inversión en pequeñas y medianas empresas, puede interpretarse como la contribución pública a la financiación del proceso desverticalizador de la gran empresa. Es aquí, donde el papel regulador del Estado o de los entes públicos pertinentes juegan una labor crucial, al identificar realmente cuáles son las necesidades reales de las empresas y cómo fomentar su desarrollo sin favorecer a grupos específicos.

En el ámbito de la Comunidad Europea existen varias políticas de apoyo a las entidades de menor tamaño, destacando el programa Plurianual que para el período 1997-2000 se constituyó bajo cinco prioridades(19), a saber:

· Simplificar y mejorar el entorno administrativo.

· Mejorar el entorno financiero.

· Resolver los problemas financieros con medidas innovadoras.

· Mejorar el acceso al mercado único europeo.

· Promover el empresariado

Como se puede apreciar, las medidas consideradas atienden tanto a dificultades de tipo institucional como estructurales de las pequeñas y medianas unidades económicas. Pero todo será en vano si no existe un espíritu empresarial abierto, cooperativo y dinámico.



(17) Podemos citar a modo de ejemplo las políticas regionales, locales o a nivel de Comunidad Europea.

(18) Especialmente en términos económicos y de asesoramiento en cuanto a qué información es la más útil para este tipo de entidades.

(19) H. Von Moltke (1996).

 


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