La PYME ante la globalización de la economía |
|
Para desarrollar el presente epígrafe nos basaremos en un estudio realizado por J. Collado (1994), donde analiza el tema de la integración en la CE y sus efectos en las industrias españolas. Destacaremos de éste dos aspectos que definen el comportamiento de los empresarios frente a la globalización. El primero, es el grado de expectativa de las empresas españolas ante la integración (ver gráfico 2.1.), para ello se utilizan tres encuestas: una sobre el impacto del mercado único (1987); otra sobre el impacto de la adhesión (1991) y la última acerca del impacto del mercado único (1991). Los resultados revelan, en términos generales, que en promedio más del 50% de los encuestados consideraban que la integración sería positiva para el sector empresarial; quienes pensaban que representaría un impacto negativo sólo alcanzaban en promedio algo más del 15%.
Otro aspecto de interés que considera el estudio, es un análisis de la valoración de la posición competitiva de la empresa española frente a la integración (ver gráfico 2.2.). en este aspecto, el 11,5% de las grandes entidades consideran que poseen una posición competitiva muy fuerte y un 60,6% estima que su posición es fuerte; en el caso de la mediana empresa, estas cifras son 10% para una posición muy fuerte y 50% para una fuerte; ahora si observamos los valores correspondientes a la pequeña empresa, veremos que descienden a un 5,5% para una posición muy fuerte y 35,7% para una fuerte competitividad. Claramente se aprecia como a medida que disminuye el tamaño de la entidad, menor es su competitividad frente a la integración. No es extraña esta situación si consideramos las debilidades estructurales (comentadas en el capítulo I) que afectan a la PYME. Además frente al proceso de globalización las medianas y pequeñas unidades económicas presentan numerosas desventajas en comparación con la gran empresa.
Una vez que la PYME desarrolle actividades destinadas a fortalecer su posición competitiva, deberá plantearse la posibilidad de internacionalizarse, tal vez orientada por la pérdida de cuotas de mercado a nivel local o en mercados exteriores donde ya no posee una alta competitividad, o simplemente como una política a largo plazo destinada al desarrollo de la entidad.