Evaluar el desempeño

Aspectos a considerar en el diseño: La cultura organizacional

Las exigencias del entorno, han hecho que las organizaciones busquen nuevas formas de administrar sus recursos, primordialmente los humanos, y éstos, a su vez, han tenido la dura tarea de adaptarse a los cambios, lo que ha impactado en la cultura organizacional, que en términos sencillos puede definirse como "la forma en que se hacen las cosas en una organización".

En el momento de diseñar un sistema de evaluación del desempeño, se debe tomar en cuenta la diversidad de aspectos que componen la cultura organizacional y que pueden afectar la puesta en práctica de los conceptos que componen el sistema.

Esto nos lleva a reflexionar, sobre la necesidad de llevar a cabo una profunda investigación y un exhaustivo análisis de los antecedentes, el presente y el futuro de la organización, que permita conocer verdaderamente su cultura y sus expectativas y poder así desarrollar las estrategias adecuadas para insertar los nuevos conceptos dentro de los esquemas de trabajo cotidianamente utilizados.

Por ejemplo, si en una organización que tiene un sistema de evaluación del desempeño tradicional, se efectúa un diagnóstico de cultura, con el cual entre otros aspectos se concluye que la población de colaboradores resiente la falta de equidad de los incentivos que se asignan producto de los resultados de las evaluaciones, al no existir diferencias importantes entre un colaborador con un mejor desempeño que otro. El nuevo sistema de evaluación del desempeño, deberá contar con una precisa clasificación para el análisis de los resultados, ligada a una política justa para la asignación de los reconocimientos.

Una vez que el sistema de evaluación del desempeño está debidamente implementado en la organización, se convierte en una de las variables esenciales que integrarán su cultura, lo cual también quiere decir que, en la medida en que el sistema de evaluación del desempeño sea conducido, afectará la composición de esta cultura de manera positiva o negativa.

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