Cambios contables, estimaciones y erroreseste

I CONCEPTO DE CAMBIO EN PRINCIPIOS CONTABLES, CAMBIO EN ESTIMACIONES Y CORRECCIÓN DE ERRORES

I.1.- CAMBIO EN PRINCIPIOS CONTABLES


Con el fin de que la información contable sea comparable, el principio de uniformidad exige que una vez adoptado un criterio en la aplicación de los principios contables dentro de las alternativas que, en su caso, éstos permitan, deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse a todos los elementos patrimoniales que tengan las mismas características en tanto no se alteren los supuestos que motivaron la elección de dicho criterio. Según el Plan General de Contabilidad español (en adelante, PGC), de alterarse estos supuestos, puede modificarse el criterio adoptado en su día; pero en tal caso, estas circunstancias deben hacerse constar en la memoria, indicando la incidencia cuantitativa de la variación sobre las cuentas anuales. En el mismo sentido se pronuncia la NIC 8 revisada (IASC, 1993), que establece que deberá procederse a cambiar una política contable sólo cuando sea obligatorio por norma legal o cuando el cambio produzca una presentación más adecuada de los hechos y transacciones en los estados financieros de la empresa. En consecuencia, únicamente en circunstancias excepcionales se permite un cambio en una política contable.

Se da un cambio en un principio contable, o cambio contable, cuando se adopta un principio contable, dentro de los aceptados, diferente al utilizado en el ejercicio anterior para ese hecho o transacción, que era también aceptado.

En el término cambio contable se incluye tanto los cambios en principios contables, como cambios en los criterios de aplicación de los mismos. En este sentido, son ejemplos de cambios contables:


I.2.- CAMBIO EN ESTIMACIONES CONTABLES


Como consecuencia de la incertidumbre inherente a la actividad empresarial, la empresa debe efectuar estimaciones para valorar algunas partidas de los estados financieros, que no pueden ser medidas con precisión. Por ejemplo, es necesario hacer estimaciones de la vida útil de los activos amortizables, de los saldos de clientes que van a resultar incobrables, de las expectativas de resultados positivos de un proyecto de I+D, de las pérdidas en existencias por obsolescencia, etc.

Las estimaciones se realizan con la información disponible en cada momento. No obstante, con posterioridad, pueden darse cambios en las circunstancias que determinaron la estimación, disponer de mayor información o tener mayor experiencia. En estos casos, deben modificarse las estimaciones iniciales para determinar la situación patrimonial y el resultado de la empresa lo más correctamente posible.

Los cambios en estimaciones pueden distinguirse de los cambios contables. Los cambios en estimaciones contables consisten en una modificación en los parámetros estimados para valorar determinadas partidas de los estados financieros. No suponen un cambio en la aplicación de un principio contable, y por lo tanto, no implican un incumplimiento del principio de uniformidad. Así, por ejemplo, un cambio en el método de amortización es un cambio contable, mientras que un cambio en la vida útil es un cambio en una estimación.


I.3.- CORRECCIÓN DE ERRORES


Puede darse la circunstancia de que en un ejercicio se detecten errores cometidos al preparar los estados financieros de uno o más ejercicios anteriores, que han sido definitivamente aprobados por el órgano competente. Puede tratarse de errores aritméticos, errores en la aplicación de principios contables, errores en la interpretación de hechos económicos, omisiones, etc. Cuando el error tiene un efecto significativo en los estados financieros de uno o más ejercicios, los estados financieros correspondientes no pueden ser considerados fiables para la fecha en que se emitieron. A estos errores, la NIC 8 revisada (IASC, 1993) los considera "errores fundamentales". Tales errores deben subsanarse en el momento en que se descubren.

La corrección de errores puede distinguirse de un cambio en principios contables. Un cambio en un principio contable implica la adopción de un criterio contable aceptado diferente al aplicado anteriormente, que también era aceptado. Por el contrario, si adoptamos un principio contable aceptado, diferente de otro aplicado en ejercicios anteriores, que no era aceptado, nos encontramos ante la corrección de un error. Por ejemplo, si valoramos un elemento de inmovilizado por su precio de adquisición, cuando el ejercicio anterior se valoraba por su valor de mercado, se trata de la corrección de un error; por el contrario, si cambiamos del método de amortización (del lineal a acelerada, por ejemplo), estamos ante un cambio contable.

Asimismo, la corrección de errores se distingue de los cambios en las estimaciones contables. Las estimaciones contables, por su naturaleza, pueden ser objeto de revisión cuando se dispone de información adicional. Por ejemplo, el cambio en la cuota de amortización por un error aritmético de ejercicios anteriores es una corrección de un error; sin embargo, el ajuste en la cuota de amortización por una revisión de la vida útil estimada es un cambio en una estimación.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar