El dinero. Indicadores de la variación de su valor. |
IV Indicadores de la variación de valor del dinero |
El valor del dinero va cambiando con el paso del tiempo. Esto lo podemos comprobar observando el precio de los bienes y servicios entre un año y otro o el salario que cobra una persona. Estas cantidades van cambiando debido a dos factores fundamentales: la inflación y el tipo de interés.
En El Pais Semanal especial 25 aniversario (domingo, 8 de mayo de 2001) aparece la siguiente comparativa de precios entre los años 1976 y 2001:
1976 2001Periódico 10 ptas. 150 ptas.Matrícula de universidad (Derecho) 6.221 ptas. 67.518 ptas.Un kilo de naranjas 49 ptas. 165 ptas.Billete del metro de Madrid 6 ptas. 145 ptas.Un "donut" 6 ptas. 65 ptas.Décimo de lotería 50 ptas. 1.000 ptas.Un litro de Coca - Cola 33 ptas. 93 ptas.Caja de aspirinas 16 ptas. 450 ptas.Salario mínimo interprofesional 11.400 ptas. 72.120 ptas.Presupuestos Generales del Estado 785.000 millones ptas. 20.153.400 millones ptas.En esta comparativa se puede observar la variación de los precios en estos 25 años. Además, en el mismo artículo se destaca que 5 pesetas de 1976 equivalen a 35,5 pesetas de 2001, por lo que necesitamos siete veces más para comprar lo mismo. Con este valor de referencia podríamos comprobar si el resto de bienes y servicios han visto incrementado sus precios en mayor o menor proporción que la variación del valor del dinero.
Los dos factores que influyen en la variación de valor del dinero son el tipo de interés y la inflación.
1) Tipo de interés
El tipo de interés se define como el pago realizado por el alquiler del dinero recibido en préstamo. Es el precio del dinero. En un sistema de libre mercado, el tipo de interés se fija por el equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado de capitales. En una economía dirigida el tipo de interés se fija por las autoridades monetarias. Estas dos situaciones no son totalmente puras, puesto que aunque sea el mercado quien fija los tipos de interés, la autoridad monetaria interviene.
El tipo de interés a corto plazo lo fija el banco central cuando los bancos acuden a él a solicitar cantidades de efectivo que les ayuden a cubrir sus necesidades de liquidez. Mediante un procedimiento de subasta, relacionado también con las operaciones de mercado abierto, el banco central europeo fija el tipo básico, es decir, el interés al que el banco central presta a los bancos, que en última instancia establece los tipos de interés de mercado a corto, el tipo al que los bancos prestan a los particulares.
En España, como integrante de la Unión Económica y Monetaria Europea, el tipo de interés viene fijado por el Banco Central Europeo como responsable de la política monetaria.
En un apartado anterior se comentaba que el tipo de interés es un factor que influye en la demanda de dinero. A medida que aumenta el tipo de interés (precio del dinero) será más conveniente invertir en activos (por ejemplo, bonos) que mantener el dinero en efectivo. El diferencial de tipos de interés entre dos períodos nos indicará la variación de valor del dinero por efecto del tipo de interés.
En la web del Banco de España http://www.bde.es/tipos/tipos.htm podremos comprobar el valor de los diferentes tipos de interés.
2) Inflación
Definimos la inflación como un proceso en el que los precios de una economía crecen a lo largo del tiempo de forma continua y generalizada.
Son muchos los factores que influyen en las variaciones de los precios, siendo los movimientos de la oferta y la demanda lo que más les afecta esencialmente. Cuando la economía funciona bien (crece el empleo, aumentan los sueldos y por lo tanto hay mucho dinero en circulación) compramos más cosas. Al incrementarse la demanda de bienes y servicios, estos se convierten en escasos y las empresas que los producen suben los precios para incrementar los márgenes de beneficios ante el crecimiento de la demanda.
Si el nivel de demanda y los precios siguen subiendo llegará un momento que superen proporcionalmente el incremento de los salarios y provoquen que, en determinado momento, el consumidor no pueda permitirse el lujo de comprar bienes y servicios tan caros y empiece a apretarse el cinturón.
Esta situación es la que debe controlarse a través de la política monetaria a través de sus instrumentos como el tipo de interés.
Los informes sobre la inflación en España se pueden consultar en la web del Instituto Nacional de Estadística