El dinero. Indicadores de la variación del valor del dinero |
|
En esta lección hemos explicado brevemente el papel del dinero en la economía, que básicamente tiene como funciones servir como medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor. A través del dinero podemos satisfacer nuestras necesidades adquiriendo bienes y servicios y también podemos acumular riqueza.
En la actualidad existen diversos tipos de dinero, a los que se ha evolucionado desde el trueque. Las nuevas tecnologías y la globalización de la economía están favoreciendo cada vez más el uso del "dinero electrónico".
¿Cómo se crea el dinero? Los intermediarios financieros son los que tienen esta capacidad ya que con su actividad de recibir depósitos por parte de los clientes y conceder préstamos y créditos están creando dinero.
Pero el dinero no siempre tiene el mismo valor. No podemos comprar lo mismo con 1.000 pesetas de hoy que con 1.000 pesetas de hace 10 años. Los factores que motivan esta pérdida de valor del dinero son el tipo de interés y la inflación. Una inflación elevada hace perder la confianza en el dinero que cada vez vale menos, así que uno de los objetivos principales de política monetaria debe ser mantener una inflación moderada. Uno de los instrumentos básicos para el control de la inflación es el tipo de interés.
Es muy importante reseñar que en la Unión Monetaria Europea, la responsabilidad de la política monetaria es del Banco Central Europeo y que existe un único tipo de interés para todos los países que han adoptado el euro, aunque todavía caben algunos diferenciales de inflación, por lo que el manejo de los tipos de interés debe tener en cuenta las particularidades de todos los países, para no generar desequilibrios.