Archivo de Excel
Normalmente resulta más cómodo escribir los números en una hoja de cálculo, y puesto que TSP puede leer directamente archivos en formato Lotus o Excel, esta es una buena alternativa.
Lo primero que debemos considerar es que TSP reconoce sólo aquellos archivos de Excel que incluyen sólo hojas (no libros). Para ello, la hoja en cuestión debe ser almacenada en formato Hoja de cálculo Excel versión 4 o anterior.
Para conocer la disposición que deben tener los datos en la hoja Excel, crearemos primero una desde un programa TSP. Para generar archivos con formato xls basta con utilizar de la forma básica la orden PRINT, cuidando dos detalles: escribir la extensión .xls y que todas las series tengan idéntica cantidad de datos. Por ejemplo:
print(file='archivo.xls')serie1 serie2;
El archivo creado indicará en la primera fila el nombre de la serie y en la primera columna el período correspondiente. De aquí puede deducirse que este último dato puede asimismo incorporarse en los archivos creados para ser leídos por TSP, aunque debemos tener en cuenta que dichos períodos deben estar en formato "fecha". Claro está, que este archivo se asocia a las versiones "Hoja de cálculo" y no "Libro", aunque pueden leerse sin problemas por las nuevas versiones de Excel.
![]() |
|
![]() |