Como puede observarse, el único elemento que varia es el año en que concluye la muestra. Para dar la orden, escribiremos primero su mecánica en forma de pseudolenguaje16:

1 desde que fin de muestra valga 86 hasta que valga 90, hacer:
2 muestra 61 - fin de muestra
3 regresión
4 fin de muestra = fin de muestra + 1
5 volver a la línea 1.

Para traducir esta expresión al "lenguaje" de TSP, deberemos introducir la orden DO y ENDDO. Estos son los comandos que permiten establecer un bucle como el que hemos descrito arriba. Prácticamente todos los lenguajes tienen comandos similares, aunque es posible que varíe levemente la sintaxis entre unos y otros. Así, en TSP el comando DO hace lo que indica la línea 1 del anterior ejemplo, mientras que ENDDO sustituye la línea 5, con lo que el bucle nos quedaría:

do fin=86 to 90 by 1;
smpl 60,fin;
olsq variables;
enddo;

La primera línea se podría leer como "hacer desde que fin valga 86 hasta que valga 90, creciendo de a una unidad"; en donde "fin" (nombre inventado por el usuario) es el valor elegido como puntero o contador. Debemos decir que por defecto el crecimiento es de a una unidad, con lo que es prescindible la última parte de la primera línea en este ejemplo. Por último, digamos que la tabulación que se les da a las órdenes internas del bucle no es obligatoria, aunque es una buena costumbre utilizarla a fin de dotar de una imagen visual más clara al programa.

----------

16 Se denomina "pseudolenguaje" a aquella forma de escribir un programa, que si bien respeta las estructuras de un lenguaje de programación, utiliza términos más próximos al lenguaje humano. En principio, pasar del pseudolenguaje al lenguaje de programación consiste sólo en la "traducción literal" de los términos utilizados.


Anterior
Siguiente