Redes neuronales y escalas multidimensionales |
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En este nuevo ejemplo presentamos los resultados de aplicar un escalado multidimensional a los 41 profesores del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza, utilizando 26 variables explicativas, seleccionadas con la ayuda de algún colega y bastante "buen humor". Los resultados deben considerarse aproximados.
Los profesores han sido ordenados por categoría laboral y antigüedad en el cargo (del 1 al 4 catedráticos, del 5 al 27 titulares, etc.).
Publicado en: Mar, C. y Serrano, C. (2000): "Maps in Management: Multidimensional Scaling", OR Insight, 2000, Vol 13, Issue 1, January-March, pp 18-26 |
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Figura: mapa realizado en febrero de 2000
Lo que más se ve es que a la derecha del mapa están los funcionarios. El número 27 fue el último en incorporarse como tal en el momento de realizar la "foto". Después se ha incorporado el 28. La dimension 1 (eje X) se puede identificar con el "poder", que de acuerdo con el mapa en el departamento se ejerce por los Catedráticos 3 y 4 y los Titulares 7, 10, 9 y 12.
En este bloque de funcionarios se pueden encontrar varios grupos. Por ejemplo, los cuatro titulares de Finanzas son los números 15, 20, 23 y 27.
En cuanto a los asociados y ayudantes, se encuentran a la izquierda del mapa y podemos encontrar dos bloques -casados con hijos y/o con experiencia profesional-, están a la izquierda arriba. El resto de ayudantes con menos experiencia, solteros están abajo a la izquierda.
La diagonal que va desde el origen de coordenadas al extremo superior derecho tiene que ver con solteros e hijos. En MDS las diagonales también pueden tener sentido: por ejemplo, si ponemos en el eje X la "estatura" de una persona y en el Y el "peso", una diagonal será el "tamaño" y la otra será la "desproporción". En este caso, los que están solteros sin hijos son los del extremo inferior izquierdo.