Análisis Técnico |
|
Este oscilador consiste en dos medias exponenciales que van girando a la linea de cero (0). Estas dos lineas se llaman MACD (Moving Average Converge Divergence) y Signal.
La linea Signal es la media exponencial de la linea del MACD, y sirve para tratar de determinar posibles cambios en la tendencia a corto plazo.
El MACD se calcula restando una media móvil de 12 días del precio de una acción de su media móvil de 26 días, también tomando como base el precio. El resultado es un indicador que oscila por encima y por debajo de cero.
Cuando el MACD está por encima de cero, significa que la media de 12 días es mayor que la media de 26 días. Esta situación es alcista ya que muestra que las expectativas actuales (esto es, la media de 12 días) son más alcistas que las expectativas previas (es decir, la media de 26 días). Esto implica un cambio alcista, o hacia arriba en las líneas de oferta/ demanda.
Cuando el MACD cae bajo cero, significa que la media móvil de 12 días es menor que la de 26 días, lo que nos lleva a un cambio bajista en las líneas de oferta/demanda.
En resumen, la linea MACD aporta información a medio y largo plazo sobre la evolución del valor, y la linea Signal aporta información sobre el comportamiento de la linea MACD a muy corto plazo.
La interpretación de ambas lineas es la siguiente:
La señal de compra se producirá cuando la linea Signal corte a la linea MACD de "arriba" a "abajo". La señal de venta cuando la linea Signal corte a la linea MACD de "abajo" a "arriba". La mayor utilidad que tiene este oscilador es confirmar que la tendencia será alcista o bajista.
En resumen: Existen osciladores que pueden detectar un cambio en la tendencia con más antelación como son la RSI, el Momentum o el cruce de medias. El MACD tiene utilidad para confirmar que la tendencia tendrá vigor a medio y a largo plazo.