Análisis Técnico


Herramientas del Análisis Técnico

Osciladores Estocasticos (%K y % D)

1) Introducción

La idea es la siguiente:

En el desarrollo de una tendencia alcista, los precios de cierre tienden a estar cerca de los máximos y, cuando la tendencia es bajista, los precios de cierre tienden a estar cerca de los mínimos de la sesion.

Estos osciladores utilizan dos lineas, %K y %D , siendo la más importante la última, ya que es la que genera las señales de compra o de venta.

Su funcionamiento es el siguiente:

Lo que se intenta determinar a través del estocástico es como está el precio de cierre actual en comparación a la gama de precios de un periodo determinado.


2) Estocástico rápido o línea %K

La linea %K es la más sensible de las dos. Su formula es la siguiente:

%K = 100 - [(Pc-Lc) / (Hc-Lc)]

donde:

Pc= Precio de cierre de cada sesión.

Lc = El menor de los mínimos de los últimos cinco días

Hc= El mayor de los máximos de los últimos 5 días

De esta manera se obtiene una linea, y al igual que en los otros osciladores, se suprime el primer dato de la fila cada día y se añade otro del día en vigor.

Un resultado muy alto (si sobrepasa la linea de 70) situaría el cierre cerca de la cima de la gama de precios y un resultado muy bajo, situaría el cierre en los mínimos de la gama de precios.

De la misma manera que en otros osciladores aplicando las medias móviles a los propios osciladores, se utilizará la linea de %D para alisar la linea %K mediante la siguiente formula:

%D = 100 H3 /L3

Donde:

H3 será la suma de los tres últimos Pc- Lc

L3 será la suma de las tres últimos H5 - L5


3) Estocástico lento

Es una versión más aislada, en donde el %K del estocástico lento es la linea %D del estocástico rápido, y la linea %D del estocástico lento es una media móvil de tres días de la linea %K del estocástico lento.

La ventaja de estos estocásticos no es las señales de compra o de venta, sino en las "divergencias" respecto de la serie de precios. Se trata de comparar el precio de cierre respecto de la gama de precios de un determinado periodo.

Cuando la linea %D se sitúa por encima de 70 y forma cada vez "máximos más bajos" mientras que los precios forman "mínimos cada vez más altos", se produce lo que se denomina una "divergencia bajista".

Cuando la linea %D se sitúa por debajo de 30 y forma cada vez "mínimos más altos", mientras que los precios forman "mínimos cada vez más altos", se produce lo que se llama una "divergencia alcista".

Las señales de compra o de venta se pueden producir cuando la linea del %K corta a la linea del %D.

Estas señales solo serán significativas si se producen en los máximos o en los mínimos del estocástico, siempre traspasada la linea 70 (hacia arriba) o del 30 (hacia abajo). Los mejores resultados pueden obtenerse en los gráficos semanales.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar