Diseño de páginas web con FrontPage

II Creación de páginas web básicas

4) Los hipervínculos

Los hipervínculos o enlaces o links son los elementos que diferencian la web de otros medios.  Un hipervínculo supone enlazar la página web que estamos visualizando con otra página web, otra sección de la misma página, con un archivo, un servidor FTP, un archivo o una aplicación para descargar, una secuencia de sonido, vídeo o multimedia, una dirección de correo o un grupo de noticias.

Es posible acceder a través de la web a cualquier sitio empleando hipervínculos.  A través de FrontPage es muy sencillo crear un hipervínculo, a través del botón Hipervínculo de la barra de herramientas estandar o a través del menú Insertar, Hipervínculo.

Podemos crear los hipervínculos a partir de texto e imágenes, de forma que pulsando en ellos nos lleve a otra parte de la misma página, a otro archivo o página de nuestro sitio web o a una dirección URL. Para ello seleccionamos el texto o la imagen y pulsamos Insertar, Hipervínculo

Nos aparecerá la ventana siguiente:

En esta ventana tenemos podemos crear todos los tipos de hipervínculos que contienen las páginas web.

  1. Archivo o página web existente. 

    A través de esta opción podemos crear un enlace hacia un archivo (enlace interno) o hacia una página web (enlace externo)

    Enlace hacia un archivo existente: Se denomina enlace interno y consiste en enlazar un punto a otro documento dentro del mismo web.  Supongamos que tenemos dos páginas web creadas, uno.htm y dos.htm.  Para crear un link en uno hacia dos, simplemente abrimos la ventana anterior y buscamos en el directorio en que guardamos los archivos de la web la página dos.htm, lo seleccionamos y pulsamos aceptar.  Es necesario guardar todos los archivos de nuestro sitio web en una misma carpeta, aunque dentro de esta podemos crear subcarpetas (por ejemplo para imágenes, documentos, videos,...)
    Al crear un hipervínculo (de cualquiera de las formas posibles) podemos elegir donde queremos que se abra el destino del hipervínculo.  Para ello, seleccionando Marco de destino, indicaremos si queremos abrir el enlace en la misma ventana, en una ventana nueva,...

    Enlace hacia una página web: Se denomina enlace externo y lo que hacemos es enlazar con una página web, para ello debemos escribir la dirección completa URL, de la forma http://www.unizar.es (por ejemplo).  Si la dirección URL de la web a la que queremos enlazar es muy larga o es una sección concreta de un sitio web, podemos copiar y pegar la dirección URL desde la barra de direcciones del navegador.

     

  2. Enlazar con una dirección de correo electrónico. Es habitual crear un enlace a una cuenta e-mail en una página web, ya sea para enviar correos al webmaster, hacer sugerencias,...  El punto de partida siempre es el mismo, seleccionamos el texto o imagen donde queremos hacer el enlace y pulsamos Insertar, Hipervínculo.  En la ventana que nos aparece seleccionaremos la opción de enlace a dirección email y nos aparecerá una ventana en la que debemos escribir la dirección y el asunto del mensaje que se abrirá en el cliente de correo electrónico instalado en el ordenador donde se ejecute el hipervínculo.


  3. Enlazar con otra parte dentro del mismo documento.  Los enlaces dentro del mismo documento permiten a los visitantes de su página hacer clic y saltar rápidamente a otra parte de ese documento.  Por ejemplo, esto es habitual cuando se crea un índice al principio del documento para que los usuarios puedan ir saltando por los apartados del índice. Igualmente es conveniente crear otro enlace para volver a la parte superior.  A las partes del documento con la que queremos enlazar se le denomina marcador.  El procedimiento para crearlo es el siguiente:
    1) En la barra de menús, seleccionar Insertar, Marcador en aquel lugar en el que queramos situarnos después de enlazar.  Nos aparecerá la siguiente ventana:
    En esta ventana elegiremos el nombre del marcador y pulsamos Aceptar.  A medida que vayamos añadiendo marcadores en el documento se irán añadiendo en la lista "Otros marcadores" para que luego al crear el hipervínculo elijamos el que nos interese.
    2) Una vez creado el marcador, es el momento de crear el enlace. Para ello, en la barra de menús seleccionamos Insertar, Hipervínculo y elegimos la opción "Lugar de este documento"  de forma que nos aparecerán los marcadores creados en la página en cuestión para poder seleccionar aquel al que queremos enlazar


    Estas son las formas de crear hipervínculos en una página web, de esta forma podemos enlazar con cualquier archivo, página, email o parte del documento que queramos y le daremos una mayor amplitud de contenidos al sitio web.  A una página web podemos llegar conociendo su dirección (que en ocasiones es difícil debido a los nombres largos de las direcciones URL) o a través de enlaces en otras páginas.

    Además, podemos configurar como queremos que se abra la nueva página después de hacer clic en el hipervínculo. Se puede abrir en la misma ventana o crear una nueva ventana para no perder la página anterior. Esta última opción es muy útil, ya que es habitual navegar en Internet a través de los enlaces y es posible perder u olvidar la página de referencia inicial.

    Para ello, en la ventana del menú Insertar, Hipervínculo podemos seleccionar como queremos que nos aparezca la página con la que hemos enlazado.

    Pulsando en el lápiz .......
    Entre los destinos comunes de un hipervínculo podemos elegir Toda la página (se abrirá en la misma ventana que estamos) o en Nueva ventana (la nueva página se abrirá aparte).  El resto de destinos comunes se refiere a los marcos que veremos más adelante.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar