Los diez mandamientos del agua

V. Ciclo del agua

 CampusVerde
MEDIO AMBIENTE
subportal
 

8.- No inventarás falsas disculpas, ni te refugiarás en la ignorancia; el conocimiento del ciclo del Agua está a tú alcance y llegar a ese conocimiento es tu deber”.

V Ciclo del agua

En la antigüedad no se comprendía como era posible que el nivel de los océanos no aumentara por el aporte constante de los ríos, actualmente la respuesta a este enigma está en la comprensión del ciclo del agua.


Debemos pensar en el ciclo hidrológico como en un proceso continuo, en dónde una parte del agua que “baña” la tierra se evapora por el efecto del sol, cayendo más tarde, en forma de lluvia y nieve, para emprender su camino de regreso al mar.


En resumen podríamos decir que el ciclo del agua es un ciclo cerrado que recoge las distintas etapas por las que pasa el agua: precipitación, escorrentía, evapotranspiración, formación de nubes y, de nuevo, precipitación...
Precisamente este funcionamiento continuo del ciclo es el que otorga al agua la característica de renovable. Estamos hablando de un macro proceso con capacidad para “reciclar”grandes cantidades de metros cúbicos al año.

Por lo tanto, debemos pensar que, aunque cada vez que tomamos un sorbo de agua fresca esta sea nueva para nosotros, realmente se trata de una agua que ha estado recorriendo el ciclo desde los comienzos de la vida.
De ahí que la calidad que tenga el agua que tomamos dependa directamente de la calidad con la que la devolvamos.


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar