Lección de:

Control de gestión

Estimación de los FTO previstos

Para calcular los FTO deben considerarse dos posibilidades:

  1. que dispongamos de información directa de la empresa, apoyada en las manifestaciones de la dirección.
  2. que nos basemos directamente en los datos ofrecidos en las memorias de las empresas por no tener el apoyo de la dirección de la empresa.

Al primero de los procedimientos lo denominamos método directo de cálculo. Se trataría de establecer, bajo determinadas hipótesis de comportamiento del entorno, sector y empresa, cuáles serían los distintos flujos de entrada y salida de los diversos tipos de flujos de tesorería: operativos, de inversión y de financiación. Se trata, en definitiva, de efectuar previsiones sobre inversiones en el período de proyección, forma de financiación a seguir para llevar a cabo las mismas y nivel de actividad a realizar en los próximos ejercicios según las políticas de cobros y pagos establecidas. Normalmente este método lleva aparejada la estimación de las cuentas anuales previsionales, balance y cuenta de pérdidas y ganancias.

Para aclarar lo dicho, supongamos que la dirección de la empresa TITANSA ha efectuado las previsiones que se hacen figurar en las tablas 4 y 5.

Según tales datos, los flujos de tesorería que se toman para la valoración son los que se muestran en la tabla 6. Los flujos de tesorería utilizados en la valoración con el fin de determinar el VG son los denominados flujos libres de tesorería (FLT) o flujos de tesorería debidos a la actividad económica, esto es, la suma de los flujos de tesorería de las operaciones (FTO) y los flujos de tesorería debidos a la inversión neta (FTI). Normalmente, los primeros (FTO) suelen ser positivos, es decir, la actividad operativa de la empresa (venta-ingresos, compra-gastos) reporta tesorería a la empresa, mientras la actividad de inversión neta (inversión-desinversión) supone, habitualmente, absorción de tesorería.

La tabla 6 refleja que, en la práctica, los FTO se calculan por un procedimiento indirecto, a partir de la cuenta de pérdidas y ganancias. Para ello al Resultado bruto de la actividad se le restan los impuestos soportados por la empresa tomando en consideración el gasto de la amortización; se le suman los incrementos de los deudores comerciales y se le restan los de los acreedores comerciales.

El segundo de los procedimientos lo denominamos método relacional de cálculo y consiste en utilizar los estados contables existentes en la empresa en términos históricos y, a partir de ellos, calcular un conjunto de variables o "conductores de valor" que extrapolados a futuro nos permitan obtener los FT previstos.

Así, siguiendo con el ejemplo de TITANSA, si consideramos que los balances y cuentas de pérdidas y ganancias son los recogidos en las tablas 7 y 8, podríamos decir que los flujos de tesorería esperados para el período 2000 a 2005 son los mostrados en la tabla 9.

En esta última tabla, los FLT se han calculado de nuevo como se indicó para el método directo, esto es, como suma de FTO y FTI, aunque, estos dos tipos de flujos se determinan ahora basándose en los conductores de valor: tasa de crecimiento esperada (g), margen de beneficio de explotación (m), tipo impositivo (t) y tasa de inversión neta total (t'). Tales variables se han calculado en nuestro caso como una media ponderada de los años 1995-1999, como se refleja en la tabla 10.

Obsérvese que al ser la tasa de inversión esperada negativa, los FTI son positivos, o sea, aportan tesorería a la empresa al ser mayores los flujos de tesorería por desinversión que los de inversión.

Basándose en los diferentes conductores de valor, se ha calculado los importes que figuran en la tabla 9, como sigue:


Conviene indicar que el RBEdT no incluye amortizaciones ni cualquier otro tipo de gastos que no suponga desembolso, al igual que la IETN. La IETN es la suma de la inversión neta en fijo y en circulante, siendo ésta la que transforma el RBEdT en un
FTO.

Probablemente la tasa menos conocida sea la t', que no es otra cosa que el esfuerzo inversor que ha de realizar la empresa para incrementar en una unidad su CNN. t' tiene dos componentes(*):

(*) Rojo, A.A. (1998; 223)

f', que es el coeficiente de inversión neta en fijo
cc', que es el coeficiente de inversión neta en circulante

La forma más adecuada de determinar uno y otro es a partir del cuadro de financiación o del EFT, si es elaborado por la empresa. Si no es así, se puede calcular a partir del propio balance, analizando los incrementos de activo fijo y circulante durante un período suficientemente amplio y dividendo los mismos por el incremento experimentado por la CNN en igual período(**).

(**) Ver Rappaport, A. (1998; 62:64)

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar