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Balanced Scorecard |
Durante el último cuarto de esta centuria se han abordado numerosos aspectos en el seno empresarial, sin embargo el análisis conjunto de lo que podríamos denominar Dirección estratégica y Evaluación del desempeño, ha resultado para importantes firmas definitivo, definitivo en cuanto a obtención de resultados de su gestión. Precisamente, una de las herramientas que conjuga perfectamente estos dos conceptos es el conocido BALANCED SCORECARD (BSC)-(CMI, Cuadro
de mando integral), difundido por R.S. Kaplan y D. Norton desde enero-febrero de 1992 y que, en EE.UU., ya ha sido aplicado en más del 50% de las grandes multinacionales.
Tal como indican Kaplan y Norton (1997), la consultora Renaissance Solutions, Inc. -dirigida por el propioNorton- centraba uno de sus objetivos fundamentales en la asesoría de estrategias empresariales, empleando el BSC de forma que se colaborase con la empresa en la traducción y puesta en práctica de la estrategia.
Dicha herramienta se fundamenta y elabora -tradicionalmente- en torno a cuatro perspectivas fundamentales:
Esta herramienta-metodología-enfoque se basa en la configuración
de un mapa estratégico gobernado por la relaciones CAUSA-EFECTO. Lo importante
es que ninguna perspectiva funciona de forma independiente, sino
que nosotros podemos tomar la iniciativa actuando en cualquiera
de ellas. En términos generales y a grandes rasgos, el
primer paso sería la definición de los objetivos FINANCIEROS, siendo precisos para alcanzar
la Visión. Debemos indicar que estos objetivos constituirían
el efecto de nuestra forma de actuar con los CLIENTES y, a su vez, el logro de sendos
objetivos dependerá necesariamente de cómo hayamos
programado y planificado los PROCESOS INTERNOS. Por último, el BSC plantea
que el logro unificado de todos estos objetivos pasa -lógicamente-
por una FORMACIÓN-APRENDIZAJE y CRECIMIENTO continuos, siendo
uno de los pilares básicos de esta metodología.
En definitiva, estamos hablando de un Sistema de gestión estratégica, más aún "de Implantación estratégica" útil para la gestión de la propia estrategia. Como señalan Kaplan y Norton, las empresas innovadoras están empleando el enfoque de medición del CMI para desarrollar procesos de gestión decisivos:
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