La Cuenta de Pérdida y Ganancias Analítica

III Interés de una presentación vertical

3.3) Descripción de los resultados parciales.

Después de ofrecer la información intermedia acerca de la actividad desarrollada por la empresa, la "cuenta de pérdidas y ganancias analítica", de modo semejante a su correspondiente de presentación horizontal, distingue de forma escalonada, tres conceptos de resultados distribuidos en cinco niveles de información.

En primer lugar, los que se derivan de las operaciones de tráfico, este es el resultado de la explotación; en segundo lugar, los de naturaleza financiera, de donde se obtiene el resultado de las actividades ordinarias y por último, los resultados procedentes de operaciones de carácter excepcional, conduciendo la agregación de ellos al beneficio, o pérdida del periodo, resultado después de impuestos. (ver cuadro 6.4)

Esquemáticamente, la secuencia seguida en su obtención es la siguiente:


 


Resultado Bruto de la Explotación (R.B.E.). Es el resultado económico de la empresa, representativo de los logros alcanzados en el terreno industrial y comercial. Se obtiene deduciendo del valor añadido, básicamente, los gastos de personal. De él se extraen conclusiones sobre la actividad principal y en consecuencia de su supervivencia y capacidad de desarrollo en el futuro por lo que ha de ser considerada como cifra básica en el análisis de la gestión.

Es muy interesante relacionar este resultado con la cifra de negocios, de tal modo que establecemos el ratio RBE/Cifra de negocios, para indicar que la producción del período, aunque sea no vendida genera actividad, pero no rentabilidad financiera. De tal modo que teniendo en cuenta esta información, la empresa podrá hacer sus previsiones, contando con una estructura comercial y productiva estable, sobre la base del volumen de negocio que ha de alcanzar para obtener el resultado bruto deseado.

Este resultado es un concepto semejante al Excedente Bruto de la Explotación del plan francés, representa el sobrante de las ventas, una vez cubiertos los costes corrientes, siendo, por tanto equivalente al incremento del fondo de maniobra por las operaciones de explotación del periodo.

Anteriormente hemos expresado nuestra opinión sobre el lugar apropiado para situar la cuenta de "Otros tributos", indicando que es en este nivel de R.B.E, donde deberían figurar aquellos tributos relacionados con la explotación. En este sentido objetamos la posición adoptada por el PGC, que los incluye en la Cuenta Analítica junto a las adquisiciones exteriores, entendemos que desvirtuando la determinación del valor añadido.


Resultado Neto de la Explotación (R.N.E.). Es el resultado de la actividad típica de la empresa al que se llega deduciendo del R.B.E, las dotaciones a amortizaciones y provisiones; descontando de estas últimas, las provisiones aplicadas a su finalidad que hubieran sido recuperadas.

El R.N.E. será un mejor indicador que el resultado bruto en aquellas situaciones en que la empresa haya tenido en el período importantes variaciones en el capital inmovilizado al servicio de la explotación, que hayan supuesto aumentos o disminuciones en las dotaciones a las amortizaciones.


Resultado de las Actividades Ordinarias (R.A.O.). Se compone de dos corrientes distintas de resultados: de la explotación y financiera. Por tanto, este saldo expresa el excedente creado por la actividad de la entidad, teniendo en cuenta la estructura financiera que ha sido necesario mantener en su desarrollo, de forma que, por ejemplo al relacionar el R.A.O. con el importe de activo neto, se podrán obtener conclusiones sobre la eficacia con la que ha actuado la empresa en la utilización de sus inversiones productivas.

 

Resultado Antes de Impuestos (R.A.I.). También en este nivel confluyen dos tipos de resultados; por un lado, el Resultado de las Actividades Ordinarias y por otro, el Resultado de las Actividades Extraordinarias, es decir, ingresos y gastos de la actividad propia de la empresa con pérdidas y ganancias derivadas de operaciones no habituales en la actividad normal, de cuya confrontación se obtiene el resultado total del período, a falta únicamente del impuesto sobre el beneficio, que por considerarse un gasto más del ejercicio, una vez deducido, dará lugar a un último nivel de resultados, este es, el Resultado después de impuestos; es decir, el resultado global de la empresa, beneficio o pérdida.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar