Criterios de validación científica

III Linea Convencional

1.5) Imposibilidad de verificar la verdad de un enunciado universal

En este sentido, parece claro que si el problema surgía porque era imposible verificar la verdad de un enunciado universal a partir de un número finito de enunciados singulares la solución tendría que ir tratando de bajar el nivel de exigencia y renunciar a la vieja aspiración de verificar la verdad. Una descripción muy bien ilustrada de la historia de esta renuncia puede encontrarse en el Capítulo 8 del libro de Lakatos (1981); ahí puede verse el papel jugado por conceptos como el de probabilidad, apoyo evidencial, creencia racional y cociente de apuesta hasta llegar a lo que llama: "abdicación del juez inductivo". Brown (1983) relaciona este tema de la renuncia con el surgimiento de una rama más moderada del positivismo lógico que llama empirismo lógico a cuyo frente se situaría Carnap. En el siguiente párrafo se recoge esta idea: "Pero la mayor parte de los positivistas eligieron renunciar a la estricta teoría verificacionista del significado y reemplazarla por el requerimiento de que una proposición con significado debe ser susceptible de ser contrastada por referencia a la observación y el experimento. Los resultados de estas contrastaciones no necesitan ser concluyentes, pero deben proporcionar el sólo fundamento para determinar la verdad o falsedad de las proposiciones científicas". Reconociendo la imposibilidad de verificar concluyentemente cualquier proposición científica, ciertos autores proponen reemplazar la noción de verificación por la noción de "confirmación gradualmente creciente". [Ver Brown (1983)] o por distinguir entre los sentidos 'fuerte' y 'débil' de la verificación. Respecto a esta última distinción, tiene interés el siguiente párrafo de Porta (1983): "Una proposición es verificable en sentido fuerte siempre y cuando su verdad pueda ser concluyentemente establecida mediante la experiencia; una proposición es verificable en sentido débil o parcial si es posible para la experiencia hacerla probable".


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