Criterios de validación científica

III Linea Convencional

1.7) El Falsacionismo

El planteamiento resulta claro: todos realizamos prácticas inductivistas; pero la lógica no me permite el salto desde los enunciados singulares al enunciado universal por ser un uso indebido del modus ponens. Por lo tanto, matizo los mandatos de la lógica, relativizo sus exigencias y apelo a principios alternativos que, en definitiva, se traducen en la renuncia a pretender derivar la verdad objetiva de los enunciados del sistema teórico y valorar dicho sistema en términos de la calidad de la representación que nos proporciona.

Desde esta perspectiva es totalmente comprensible la propuesta de Popper en torno al falsacionismo. El falsacionismo hay que verlo como un intento de mantener la fundamentación de las teorías dentro del marco de la lógica. Si el modus ponens no lleva a ningún resultado satisfactorio entonces la solución está en utilizar el modus tollens, y en lugar de empeñarse en verificar la verdad de las teorías, bastaría con conformarse con exigir que dichas teorías sean falsables, es decir que se formulen de tal forma que puedan ser rechazadas según sea la evidencia empírica disponible, y se mantengan mientras no hayan sido falsadas. La ciencia en un momento determinado está formada por un conjunto de enunciados universales o teorías tales que: 1) son falsables y 2) hasta el momento no han sido falsadas por ningún enunciado observacional.


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