Criterios de validación científica

V Linea metodológica

2.2) Such

Such (1982) es otro autor que aporta ideas relevantes en esta línea de definir un equilibrio entre los requisitos de precisión y exactitud. En la página 118 de su trabajo escribe lo siguiente:

"... Al menos desde Duhem conocemos que no hay hechos experimentales que no puedan hacerse compatibles con cualquier teoría existente bien modificando la teoría misma o mediante la modificación apropiada del resto del conocimiento (hipótesis auxiliares) y, consecuentemente, por la interpretación adecuada de estos resultados. La anterior circunstancia (percibida por primera vez de forma explícita por Duhem), llamada a veces la paradoja del empirismo vulgar, impulsó a Einstein a proponer junto al criterio de conformidad externa -conformidad de la teoría con los experimentos- el criterio de conformidad interna que Einstein llamó la "perfección innata" de un sistema. La paradoja del empirismo vulgar es una evidencia clara de que el criterio de conformidad con un experimento no es suficiente, a pesar de las apariencias, para defender el punto de vista empírico en la ciencia. Consecuentemente habrá de imponer ciertas restricciones sobre las transformaciones admisibles, bien de la teoría contrastada bien del resto del conocimiento, es decir, habrá de evitarse la introducción de las llamadas hipótesis "ad-hoc".

La solución que Such propone gira en torno al concepto de "Simplicidad Lógica" que define como un cociente entre el contenido informativo de una teoría y el número de hipótesis iniciales de la misma.


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar