Empleo, economía y sociedad
I Empleo en la sociedad neoliberal de finales de siglo

 

Condiciones laborales: fragmentación y exclusión : "Pensamiento único"

La situación actual del mercado laboral ha contribuido a la resignación-aceptación por parte de la mayoría de los trabajadores que, para conseguir el bien tan preciado de un empleo, deben aceptar las condiciones laborales que el mercado va imponiendo. Se ha pasado de la primacía de la sociedad civil, en el estado de bienestar, en donde el reconocimiento de los derechos de los trabajadores era prioritario, a la supremacía de la sociedad de mercado, en la que los trabajadores se deben someter a las condiciones reales que regulan la competitividad laboral y la relación oferta-demanda.

Del principio de solidaridad, en el que se fundamenta el estado de bienestar, estamos pasando a una ideología mercantilista, individualista y poco solidaria, en la que prima el éxito y el logro individual, el reconocimiento personal, la carrera laboral... De la idea del trabajo, considerado como elemento de desarrollo humano y social, se ha pasado a la idea del empleo, que constituye un medio individual para la consecución de una posición social, vinculada generalmente a un status socioeconómico.

La filosofía de la competitividad constituye un elemento inherente al pensamiento neoliberal de finales de siglo, y en ella se fundamenta el crecimiento y progreso económico de las personas, sociedades y naciones.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar