Análisis Técnico |
|
El inversor ha de tener en cuenta las siguientes observaciones:
1.- La clave esta en el tiempo utilizado para asegurarse de la tendencia.
Ha de tenerse en cuenta que el mercado siempre tiene un comportamiento errático. A medida que un inversor espera que para confirmar que la tendencia es realmente tal como el se imagina, se acerca peligrosamente al instante en que todos los operadores del mercado habrán identificado la tendencia, por lo que, cuando se decida a operar, hará lo mismo que el resto de los demás inversores.
2.- Hay que determinar el momento justo.
Ha de tenerse siempre presente que:
a) Si se precipita y opera antes de tiempo podría dejar de ganar lo que hubiese ganado cuando se diesen las condiciones optimas.
b) Si se demora, porque ha tomado posiciones cuando la tendencia ya ha efectuado todo su recorrido, perderá el dinero que tenia acumulado en su anterior posición.
3.- El Impacto psicológico.
La inmensa mayoría de los inversores suelen vender precipitadamente antes que comprar, y tan malo es lo uno como lo otro. Aunque resulta inevitable de todo punto que por lo menos un cierto porcentaje de las transacciones efectuadas tengan que ser finalmente cerradas con perdidas, por lo menos es conveniente que los beneficios que se han conseguido con posiciones ganadoras, sean lo suficientemente grandes como para cubrir, al menos, las pérdidas. No hay que perder de vista que una parte de los beneficios deben ser aplicados para cubrir perdidas