Análisis Técnico |
|
Cuando no se observa que el precio mantienen una determinada tendencia, hacia arriba o hacia abajo, quiere decir que se encuentran en equilibrio las fuerzas de los vendedores y de los compradores.
Este equilibrio puede ser momentáneo o bien mantenerse durante un cierto periodo de tiempo.
Si no hay una tendencia manifiesta, el precio del valor oscila entre unos máximos u unos mínimos. Trazando una linea que une los máximos y otra que una los mínimos, se obtendrá una banda de oscilación que se denomina canal. Si el canal se va alargando en el tiempo, decimos que el mercado presenta una consolidación lateral
Se entiende por soporte aquel nivel de precios que dentro de una tendencia bajista, concentra la suficiente demanda de títulos como para frenar la caída de los precios e incluso inducir a un desplazamiento alcista. Cuando un soporte ha sido roto se entiende que ha habido un desplazamiento de la demanda en ese nivel de precios y propicia mayores bajadas de los mismos.
Al contrario, se entiende como resistencia, aquel nivel de precios que dentro de una tendencia alcista concentra la suficiente oferta de títulos como para frenar la subida de precios e incluso inducir a un desplazamiento bajista. Cuando se rompen las resistencias, las ofertas a ese nivel de precios desaparecen y se inicia una nueva subida de los mismos.
La ruptura de un soporte o una resistencia puede ser una señal que nos indique que la tendencia puede cambiar, siempre que esa ruptura sea significativa. Generalmente, cuando una resistencia ha sido rota por una tendencia alcista fuerte, pasara a ser en el futuro un soporte, es decir, se invertirán los papeles.
En estas figuras es muy importante el volumen que nos da la idea de la fuerza del mercado a la hora de traspasar un nivel de soporte o de resistencia. Es decir, si una resistencia ha sido rota con un volumen de contratación sensiblemente superior a la anterior a la ruptura, se puede dar credibilidad a la posible tendencia alcista a partir de ese momento. Si la ruptura se produce con un volumen escaso, denota que el mercado todavía no ha intentado una ruptura definitiva. Para estas consideraciones las rupturas han de ser por lo menos de un 3% del valor de los precios, y caso de no ser así la ruptura es irrelevante.
En resumen: Los requisitos son que los precios deben mantenerse por encima del nivel de resistencia si es tendencia alcista, o por debajo del soporte si es tendencia bajista