Planificar para invertir en la empresa |
|
Una adecuada gestión de los recursos líquidos debe implicar la anticipación en tiempo a posiciones futuras, en tal forma que proporcione las señales de alerta que permita adelantarnos a situaciones conflictivas o aprovechar situaciones ventajosas. Una gestión eficiente implica que en la mente del gestor figuren los problemas futuros de liquidez, y que los del presente sean solucionados con decisiones anticipadas.
Soy consciente de las tremendas limitaciones que existen para realizar previsiones de cobros y pagos a plazos futuros, tanto mayores cuanto más nos alejemos en tiempo del presente. Es conveniente hacer esfuerzos encaminados a la consecución de previsiones de tesorería: los beneficios que proporciona así lo aconsejan. No obstante siempre es necesario tener presentes dos consideraciones:
- Si bien daré consejos con respecto a los adecuados plazos de presupuestación, las limitaciones propias de la empresa, actividad y sector industrial pueden ser motivo suficientemente justificado que imposibilite la realización de "buenas previsiones" a período largo. Se trata de hacer todo lo "técnicamente" posible.
- Una buena previsión no es aquella que a posteriori demuestre haber sido correcta, sino la que posibilite las adecuadas decisiones de forma anticipada en la empresa.
Como en nuestro animo sigue figurando como intención fundamental la operatividad, no vamos a plantear cuestiones de tipo teórico sobre el propio concepto de presupuesto y cuestiones adyacentes al mismo. Incidiendo en operatividad las preguntas que inmediatamente surgen son ¿cómo hacer el presupuesto? ¿qué período o períodos deben ser considerados? ¿Cómo extraer conclusiones del mismo?, ¿cómo establecer el control del presupuesto?. A ellas respondemos a continuación.
Existen dos formas básicas de presentación de la previsión de tesorería para un período de tiempo prefijado. Con cada una de ellas debemos llegar al mismo resultado para la tesorería, sin embargo la metodología de consecución de la misma es claramente diferente en ambas. A mi juicio ambas son perfectamente aceptables y su validez como herramienta de gestión depende del interés de control y análisis, lo que está íntimamente ligado a la elección del período de presupuestación. Veamos ambas.
A) Modelo de los movimientos de tesorería.
Esta estructura presupuestaria resume los distintos cobros y pagos, agrupando los mismos en función de su origen o procedencia. Así distinguimos los cobros de explotación, de los procedentes de nuevas fuentes financieras externas. Igualmente diferenciamos los pagos de explotación de los pagos por retribución de pasivo, etc. Se distinguen las siguientes agrupaciones:
Tesorería por operaciones de explotación.
Tesorería por operaciones de capital.
Tesorería extraordinaria.
Pagos por retribución del pasivo a largo.
Tesorería por operaciones de circulante.
Pagos por impuestos.
Todas las partidas incluidas suponen un movimiento de la tesorería, por lo que podríamos denominar a esta estructura "presupuesto basado en los movimientos de tesorería".
CONCEPTOS PERÍODO 1 +Cobros por ventas 2 -Pagos de explotación 3 =Tesorería de explotación 1-2 4 +Cobros por ampliación capital 5 +Cobros préstamos y empréstitos 6 -Amortización Financiera deudas a largo 7 -Pagos por gastos de inversión productiva 8 -Pagos por inversión financiera 9 =Tesorería por operac. de capital 4+5-6-7-8 10 +Cobros por desinversiones 11 +Cobros intereses de cartera 12 -Pagos por operaciones de intermediación 13 =Tesorería extraordinaria 10+11-12 14 -Pago de dividendos 15 -Pago de intereses del pasivo a largo 16 =Pago retribución pasivo a largo 14+15 17 +Cobros créditos a corto 18 -Amortizaciones créditos a corto 19 -Pago de intereses descuento y créditos a corto 20 -Pago acreedores a corto plazo 21 -Pago por inversiones financieras temporales 22 =Tesorería operac. de circulante 17-18-19-20-21 23 -Pago de impuestos 24 =Superávit o déficit del período 25 +/-Tesorería período anterior 26 =Previsión de tesorería del período
Algunas de las rubricas son relativamente difíciles de prever, otras nos resultarán relativamente fáciles, como por ejemplo ciertos servicios contratados con pago periódico de cuantía fija (de un préstamo se conocen las cuantías a pagar y la fecha de pago de las mismas). Algunas partidas presentan una previsión directa, otras necesitan de un cálculo depurado, por ello, creo conveniente hacer un breve comentario sobre la determinación de cada una de las partidas.
La elaboración del presupuesto
número 1.- Con la previsión de las ventas y la ayuda de las condiciones de crédito establecidas en la política de circulante, así como los límites y costes del descuento, calculamos los cobros de las ventas para cada uno de los períodos. Los efectos descontados suponen en la práctica un adelanto de liquidez por lo que consideramos el cobro correspondiente dentro del epígrafe de "cobros por ventas", aún no siendo esa la consideración contable.
La determinación de los cobros responde a la siguiente formulación:Cobros explotación = Ventas - ? Cuentas por cobrar
Evidentemente las cuentas por cobrar consideradas en la anterior formulación deben ser únicamente las de origen comercial, y deben venir disminuidas por el nominal del descuento de efectos.
Se trata, sin duda, del componente fundamental del presupuesto de tesorería, no por la cuantía de su importe, ya que es posible que le supere la tesorería de operaciones de capital, sino por la importancia que tiene en orden a otorgarle validez. Las previsiones en este campo resultan difíciles hasta el punto que la fiabilidad de la estimación de tesorería depende fundamentalmente de la que puedan tener los presupuestos de ventas. Un error en las ventas previstas acarrea errores en el total de cobros y en el pago de los gastos de explotación, ya que éstos últimos dependen del tamaño de las ventas.
número 2.- Con la previsión de inventarios de materiales determinada en función de la política concreta establecida por la empresa, y el consumo de los mismos, calculamos las compras. Con éstas y el período medio de pago a los proveedores determinamos los pagos por compras. Para cualquier período se tiene que cumplir la siguiente ecuación:
stock inicial + compras - stock final = consumo
La determinación de los pagos a proveedores responde a la siguiente formulación:
Pagos por compras = Compras - ? Cuentas por pagar
Esta partida puede resultar especialmente difícil de calcular en el caso de tener una amplia gama de materiales y proveedores con condiciones de crédito diferentes. En muchos de estos casos se estiman los pagos a proveedores como un simple porcentaje de alguna cifra representativa, como compras o ventas, lo que considero es escasamente valido. Con la ayuda de la herramienta informática y de instrumentos de control adecuados no debe resultar especialmente complicado realizar este tipo de previsiones. En todo caso, de entre la gama de productos, siempre se podrá diferenciar grupos con características más o menos homogéneas de pago, y establecer un período medio y ponderado para el conjunto de ellos dentro de un mismo grupo.
En lo que se refiere al resto de los pagos por gastos de explotación, hemos de proceder de idéntica forma. Necesitamos información sobre la cuantía de cada uno de los gastos y, en su caso, de los créditos de provisión (esto es, si el pago del servicio o suministro se paga con posterioridad se dice que existe financiación del proveedor o crédito de provisión) otorgados. Con ayuda de los presupuestos de explotación conoceríamos los gastos de personal y otros gastos de tipo general, y, en base a los créditos de provisión otorgados por los diferentes suministradores, podremos conocer los pagos por los mismos.
número 3.- Con los datos conocidos en los dos puntos anteriores podremos calcular la tesorería de explotación.
números 4 al 8.- Con la ayuda de la estrategia de capital (política de inversiones y de financiación) definida para el largo plazo y de las condiciones de los créditos obtenidos, determinamos la tesorería de operaciones de capital.Esta hace referencia a la tesorería derivada de los cobros y los pagos relacionados con el activo y el pasivo fijo de la empresa, incluida la financiación del previsible aumento de las necesidades de capital circulante. Es obvio que, al seguir un criterio estrictamente monetario, únicamente incluimos el pago o cobro correspondiente a cada una de las partidas. Las inversiones con pago aplazado dan lugar a financiación de acreedores, por lo que el pago por las mismas debe ser incluido como amortización de acreedores, y no como desembolso por inversiones. Igualmente, financiaciones devengadas pero no cobradas darán lugar a deudores, y es el cobro de los mismos lo que debemos incluir en presupuesto.
La política de inversiones y de financiación seguramente no precisarán fechas concretas para los pagos y cobros derivados de unas y otras pues es difícil prever el desarrollo de una obra o la fecha de recepción de una maquinaria, igualmente será difícil conocer la puesta a disposición de la empresa de un crédito ya otorgado. De las partidas que integran la tesorería por operaciones de capital suele conocerse su devengo y cuantía pero no el momento de su cobro o pago. Por ello, la previsión de las mismas en período corto resulta difícil. A medida que ampliemos nuestro horizonte de previsión la probabilidad de error irá disminuyendo, pero en período corto esta probabilidad será grande, lo que constituye un motivo añadido para la justificación de la importancia fundamental de las partidas de explotación en el presupuesto de tesorería, tanto más cuanto menor sea el período de previsión considerado. Y ello debido a la regularidad, normalidad y sustancialidad de las partidas de explotación como operaciones típicas de las empresa.
Tanto las emisiones de acciones y obligaciones, como los préstamos y los créditos bancarios, habrán sido programados a nivel del departamento financiero o en el mismo consejo de administración y la determinación de fechas concretas, aún siendo difícil, no lo es tanto como en el pago derivado de las inversiones, sujetos a un mayor número de fluctuaciones.número 9.- Como suma algebraica de los números cuatro al ocho obtenemos la tesorería de operaciones de capital.
números 10 al 13.- Con la ayuda de las carteras existentes, así como de la rentabilidad prevista de las mismas y gastos de intermediación, calculamos la tesorería por la cartera de valores, a la que habrá que añadir la derivada de las desinversiones para obtener la tesorería de operaciones extraordinarias.
números 14 al 16.- El pago por la retribución de los recursos que poseen el carácter de fijo en la empresa comprende tanto la retribución del capital ajeno como la del propio, el primero a través del pago de intereses (cargas financieras), el segundo a través del pago que implica la distribución de dividendos.
Con la ayuda del balance de situación histórico, de la política de financiación y de la estrategia financiera, determinamos el monto de las cargas financieras y de la distribución de dividendos. En este último caso, los dividendos, si hablamos de ejercicios anuales, habrán sido aprobados en el ejercicio precedente, por lo que, exceptuando los pagos a cuenta, constarán en balance de situación como financiación a corto; "dividendos por pagar". De esta forma, lo pagado en un ejercicio es lo aprobado en el precedente (tengan presente, insisto, los dividendos a cuenta que suelen repartirse en el ejercicio corriente, con cargo a resultados de cierre de ejercicio aprobados en Junta de Accionistas, una vez que se comprueba que no habrá problemas para consolidar los beneficios estimados (lo que suele ocurrir en el último trimestre del año).Evidentemente este componente siempre es negativo ya que todas las partidas que lo integran son salidas de caja. Por otra parte, su previsión no debe llevar a error ya que conocemos con anterioridad las fechas en que nos vemos obligados al pago de intereses, y la posibilidad de distribución de dividendos suele ser prevista con suficiente anticipación, siendo el pago de los mismos, normalmente, en fechas muy concretas del año.
números 17 al 22.- La tesorería por operaciones de circulante incluye el cobro de nuevos créditos a corto, la devolución del pasivo circulante y la retribución del mismo (cargas financieras).
Con la ayuda del balance de situación del período inmediatamente anterior e información sobre el mismo determinamos las cuantías de créditos y acreedores a corto a devolver en el período, así como el pago de intereses por las fuentes financieras a corto.
Con la ayuda de la política de circulante, de la previsión de ventas y de las condiciones del descuento calculamos los efectos a descontar cada período. Con este dato y la información sobre el coste del descuento podemos calcular los intereses del mismo.La previsión de estas partidas quizá sea la que incluya una menor complicación; las probabilidades de error son mínimas, ya que normalmente se conocen fechas concretas en las que nos vemos obligados a afrontar la devolución de ciertas deudas, así como para el pago de las cargas financieras.
Además, hemos incluido una partida que se refiere a las inversiones financieras de período corto. Estas inversiones están fundamentadas, básicamente, en la búsqueda de una rentabilidad para aquellos fondos que permanecen ociosos en la tesorería. Así, en el caso de que el superávit de liquidez supere una cierta cantidad, y una vez realizado el control a priori en la búsqueda de acciones de revisión presupuestaria, el excedente se debe invertir en activos de fácil liquidez que permitan la obtención de una rentabilidad adicional.número 23.- La determinación del pago de impuestos no debe resultar excesivamente complicada habida cuenta de que conocemos las fechas periódicas en que deben ser pagados o cobrados cada uno de ellos, y el devengo o liquidación es previo o a lo sumo coincide con dicho cobro o pago.
número 24.- Como suma algebraica de todas las agrupaciones de partidas de movimientos de tesorería (números 3,10,13,16,22) determinamos el superávit o déficit del período.
número 25.- Reflejamos el saldo del ejercicio inmediato anterior al actual.
número 26.- Para obtener el saldo previsto para el presente ejercicio debemos sumar al superávit/déficit por las operaciones del período el saldo obtenido en el ejercicio anterior, habida cuenta del carácter acumulativo del presupuesto.
B) Modelo de los depósitos de liquidez
Se trata de una estructura presupuestaria basada en la relación entre el concepto de beneficio y las modificaciones al mismo para llegar a la previsión de tesorería. Dichas modificaciones se proponen en cascada, pasando por el concepto de cash flow (Similar al concepto de EBITDA que proponen los analistas financieros), y permiten realizar un análisis de la situación de liquidez a partir de las distintas políticas empresariales con incidencia financiera.
La tesorería, por sus especiales circunstancias, puede ser analizada como un depósito de líquido, con varios grifos de entrada y varios de salida, en los que tanto los distintos departamentos como el tesorero tienen un cierto grado de control sobre el flujo que corre por ellos. En este sentido, las entradas de flujo en el depósito pueden tener cinco grandes "grifos" u orígenes:
Origen 1.- El Cash Flow de explotación o recursos obtenidos por la actividad ordinaria de la empresa.
Origen 2. Resultados extraordinarios, donde hemos de incluir los resultados obtenidos por todas aquellas operaciones ajenas a la explotación: liquidación de activos, cartera de valores, etc.
Origen 3.- Disminuciones en el capital circulante vinculado a la explotación, determinado por la suma de variaciones en inventarios, y variaciones en cuentas por cobrar de origen comercial y disminuido por las variaciones en cuentas por pagar de origen comercial.
Origen 4.- Nueva financiación externa, que podrá ser ajena con origen diferente al comercial o propia.
Origen 5.- Disminución de activos, que podrá derivar de liquidación de activos o de disminuciones del activo circulante ajeno a la explotación.
Por su parte, las salidas de liquidez se realizan a través de cinco grandes desagües:
Aplicación 1.- Asignación de beneficios al pago de impuestos.
Aplicación 2.- Retribución del pasivo, lo que incluye la distribución de dividendos y el pago de intereses.
Aplicación 3.- Aumentos del capital circulante vinculado a la explotación, determinado por la suma de variaciones en inventarios, y variaciones en cuentas por cobrar de origen comercial y disminuido por las variaciones en cuentas por pagar de origen comercial.
Aplicación 4.- Disminución de pasivo por amortización de capitales ajenos.
Aplicación 5.- Aumento de activos por realización de nuevas inversiones en activos fijos.
Al presupuesto de tesorería cuya estructura responde al presente método le denomino "Presupuesto basado en el método de los depósitos de liquidez".
Si consideramos un mayor grado de descomposición en el primero de los orígenes de fondos, el cash flow "recursos", partiendo del concepto de BAIT y siguiendo el camino en cascada propuesto en el epígrafe BENEFICIO Y TESORERÍA, llegamos a la siguiente estructura presupuestaria para el cálculo de la tesorería:
PRESUPUESTO DE TESORERÍA ANALÍTICO PERÍODO PRESUPUESTO DE TESORERÍA SINTÉTICO PERÍODO (1) BAIT 1.- Origen 1 (número 5) (2)- Aplicación Subvenc. (Corrección al beneficio) 2.- Origen 2 (número 11) (3)+ Amortizaciones (Corrección al beneficio) 3.- Origen 3 (números -(6+7+8)) (4)+ Provisiones (Corrección al beneficio) 4.- Origen 4 (15+20) (5)=Cash Flow-recursos (Origen 1) 1-2+3+4 5.- Origen 5 (números +16+20-21-22) (6)±Variación Inventario (Aplicación 3 u Origen 3) 6.- TOTAL ORÍGENES 1+2+3+4+5 (7)±Variac. Ctas. por Cobrar(Aplica. 3 u Origen 3) 7.- Aplicación 1 (número 29) (8)±Variac. Ctas. por Pagar(Origen 3 o Aplica. 3) 8.- Aplicación 2 (número 27) (9)±Diferencias de cambio (Corrección beneficio) 9.- Aplicación 3 (números 6+7+8) (10)= Cash Flow-tesorería 5±6±7±8±9 10.- Aplicación 4 (número 18-20) (11) Resultados extraordinarios (Origen 2) 11.- Aplicación 5 (números 17+21+22) (12)+ Cobros Subvenciones 12.- TOTAL APLICACIONES 1+2+3+4+5 (13)+ Ampliación de Capital 13.- Superávit o déficit del período 4-9 (14)+ Financiación Ajena a largo 14.- Tesorería período anterior (15)= Recur. externos a l.p.(Origen 4) 12+13+14 15.- Previsión Tesorería del Período ±11±12 (16)+ Desinversiones (Origen 5) (17)- Gastos de Capital (Aplicación 5) (18)- Amortización Financiera (Aplicación 4) (19)= Tesorería Operac. de Capital 15+16-17-18 (20)± Var.finan.corto no comercial(Aplic u Orig.4) (21)± Var. deudores corto(Aplicación 5 u Origen 5) (22)± Var. Invers. financ. corto(Aplic. 5 u Or. 5) (23)=Tesor. Operac. circulan. financiero ±19±20±21 (24)+ Cargas Financieras (25)+ Dotación a dividendos del período (26)± Variación Dividendos por pagar (27)= Pago retribuc. Pasivo (Aplicación 2)24+25±26 (28)+ Impuestos devengados en el período (29)± Variación Hacienda Pública (30)= Pago Hacienda Pública (Aplicación 1) 28±29 (31)= Superávit/déficit 10+11+19+23+27+30 (32)± Tesorería período anterior (33)= Previsión Tesorería del Período ±31±32
He diferenciado entre el presupuesto analítico y el sintético. En el presupuesto analítico se llega al resultado previsional para la tesorería a partir del concepto de beneficio y, por tanto de la corriente de renta. El presupuesto sintético resume las partidas de aplicaciones y orígenes del modelo de "depósitos de liquidez". Dichas partidas se encuentran previamente calculadas en el presupuesto analítico por lo que el sintético no es sino un mero resumen de las partidas fundamentales del analítico.El resultado de las tres últimas partidas del presupuesto de tesorería no depende de la estructura presupuestaria elegida, debe ser el mismo independientemente de que utilicemos uno u otro modelo y, evidentemente, independientemente de que dentro de este último utilicemos el presupuesto analítico o el sintético.
Es claro que este segundo modelo presupuestario resulta más complejo y elaborado que el de los "movimientos de tesorería", por lo que si el resultado es el mismo ¿qué podría inducirnos a presentarlo y justificar su uso?. Es cierto que a veces se hacen propuestas que no hacen más que "rizar el rizo", y siendo consciente de ello insisto en proponerla ya que proporciona sustanciosas ventajas comparativas en el análisis de la liquidez para período largo. Efectivamente, el modelo de los depósitos, de liquidez por su especial estructuración, no es el adecuado para el corto plazo, y ello por dos circunstancias:
- Dados los objetivos de la presupuestación a corto plazo, que veremos con posterioridad, la estructura presupuestaria del modelo de los "depósitos de liquidez" se convierte en una complicación añadida, más que en una útil herramienta de gestión. Por el contrario, este modelo se adecua perfectamente a los objetivos de la presupuestación a largo plazo ya que se destacan las áreas de decisión con incidencia en la liquidez más que los propios conceptos de cobros y pagos que dan lugar a la tesorería.
- La estructura presupuestaria del modelo del "depósito de liquidez" incluye información difícilmente obtenible en período corto. El cálculo de algunas de las partidas del presupuesto se realiza en la empresa anualmente, y aunque podría obtenerse semestralmente, la información fundamental fluye en torno al ejercicio anual
Entonces la pregunta es evidente, ¿por qué lo incluye, si nuestro objetivo en el presente tema se centra en la inversión de los saldos excedentes del corto plazo?. La respuesta es doble: en primer lugar, hay está este modelo presupuestario para quien le interese por "otras cuestiones profesionales", y en segundo lugar, debido a que en este presupuesto se destacan las "opciones" alternativas para sacar o mejorar la liquidez, y sobre ellas me interesa hablar y poner ejemplos ( lo haré en un posterior tema sobre el Capital Circulante). Ahora bien, no hablaremos de la elaboración presupuestaria de este modelo en orden a establecer operatividad
Resulta difícil hacer una proposición genérica sobre el adecuado período de presupuestación que sea válido para todo tipo de empresas, en todo tipo de sectores de actividad y en cualquier situación.
Independientemente del período o períodos considerados para la proyección, es conveniente estructurar la presupuestación en varios tramos, desde el largo al corto plazo, cada uno de los tramos que consideremos tiene funciones y objetivos diversos. Recomiendo la diferenciación entre período de presupuestación a largo y a corto plazo, entendiendo por corto plazo el inferior a un año.
A) La presupuestación a corto plazo
El principal objetivo de la presupuestación de la tesorería a corto plazo es servir de instrumento operativo a la gestión de liquidez. En relación al cash management se convierte en un instrumento decisivo que permite concretar en cuantía y plazo los cobros y pagos, lo que permite su observación dinámica. Por otra parte, el presupuesto a corto se convierte en instrumento decisivo para la gestión de fondos ya que permite identificar los excedentes o déficits de tesorería y su permanencia en el tiempo, lo que posibilita la inversión de saldos ociosos y financiación de déficits (esta es la cuestión que nos interesa). En relación con la tercer gran área de gestión de liquidez, la gestión de riesgos, cualquier estrategia de cobertura debe ser evaluada adecuadamente, pero cualquier decisión al respecto tendrá un fiel reflejo en el presupuesto, por lo que el control a posteriori del mismo otorgará validez a la estrategia de cobertura propuesta.
Propongo tres tramos presupuestarios para el período corto:
1.- La posición actual proyectada, que puede abarcar un período semanal o quincenal. En este primer tramo la previsión no debe resultar difícil. Muchas de las partidas de cobros y pagos han sido incluso realizados, no habiéndose producido el cargo o el abono por el "floating" asociado al medio de pago o cobro. La posición proyectada de la tesorería debería ser conocida diariamente, se trata de los saldos actuales de la empresa, para lo que no es necesario grandes herramientas informáticas ni complejos mecanismos de cálculo. Por otra parte, esta posición de tesorería, al ser determinada para un margen muy pequeño de tiempo, es aún más importante que se establezca en "días valor" bancarios, que es lo que determina la disposición efectiva de saldos. Esta es la proyección que nos permitirá la toma de decisiones sobre inversiones a muy corto plazo, días, y por tanto centrándose en inversiones con escaso riesgo y de elevada liquidez, y, por consiguiente, de rentabilidad pequeña (pero siempre interesante, piensen en cifras millonarias invertidas con estabilidad financiera, esto es, de forma permanente hay dinero invertido, aunque las decisiones sobre dichas inversiones se tomen casi todos los días y sobre un horizonte de inversión muy corto)
2.- Proyección mensual. No se trata de realizar una estimación correcta para la tesorería, basta con que nos permita situar nuestra posición. A un período tan corto debemos identificar los vencimientos de créditos a clientes, de pagos a proveedores, los pagos con periodicidad que vencen en el mes proyectado, los pagos derivados de fuentes financieras ya contratadas, etc.
Establecer este tipo de proyecciones nos permitirá realizar una coordinación bancaria más eficiente, decidiendo ubicaciones de cobros y pagos entre las distintas cuentas bancarias. Por otra parte, al realizarse mes a mes permite identificar excedentes o déficits a invertir o financiar, y al ser el presupuesto acumulativo podemos conocer el tiempo de mantenimiento de los mismos, lo que permitirá decidirnos por alternativas de inversión o de financiación más o menos flexibles en liquidez y exigibilidad. En este caso, las opciones de inversión pueden decantarse por productos susceptibles de ser mantenidos más tiempo, y que nos puedan reportar una mayor rentabilidad. Hablamos por ejemplo de Fondos de Inversión (por el plazo deben ser de Renta Fija, y no sólo los FIAMM) que tienen mayores comisiones pero permiten ser diluidas en un mayor horizonte de inversión (su coste se compensa con la mayor rentabilidad obtenida en un plazo más largo).3.- Proyección vinculada al ciclo de explotación. Este plazo puede venir dado por el período medio de la empresa, o simplemente podemos establecerlo a partir de los plazos de compras y ventas. En este plazo las previsiones no deben resultar difíciles a partir de facturas, o albaranes pendientes de facturar. Esta proyección proporciona información muy valiosa para la gestión de fondos. De esta forma se facilita la anticipación de las gestiones bancarias precisas para cubrir necesidades o invertir excedentes. En este caso, el plazo de la inversión puede ser ampliado, lo que da cabida a nuevos productos; imposiciones a plazo, Fondos de Inversión, depósitos estructurados, etc.
La revisión de esta proyección debe realizarse mensualmente.
Ningún proceso presupuestario ni planificador carece de cierto margen de error y, por tanto, no pueden considerarse como definitivos. Siempre estarán sujetos a la posibilidad de revisión, ya que nuevas informaciones acerca del escenario futuro pueden cambiar la visión del mismo. Por otra parte, en la medida que los presupuestos tienen un carácter acumulativo, a medida que surgen los resultados (las "realizaciones de las previsiones") se debe completar el ciclo presupuestario con revisiones sobre todos los plazos presupuestados. Así, es conveniente realizar revisiones mensuales en el presupuesto vinculado al ciclo de explotación, cada "período medio" días o símil se debe realizar una revisión del período largo, etc. Estas revisiones no deben ser valoradas como fruto del control a priori, sino de las lógicas consecuencias que derivan de las desviaciones de las previsiones sobre los resultados obtenidos.
Al realizar previsiones del escenario futuro de la empresa, se realizan hipótesis de comportamiento de determinadas variables, si éstas cambian o sufren una modificación sustancial hemos de proceder a la revisión presupuestaria. Valga como ejemplo el caso de una empresa que utiliza como materia prima de producción el cobre, que importa de Chile, sobre el cual se ha mantenido la hipótesis de permanente subida del mismo. Si en cualquier momento hay datos fehacientes que indican que el mercado del cobre se encuentra en una situación bajista, se debe proceder a una revisión de los presupuestos realizados bajo la hipótesis del mercado alcista.
A) Registro de acontecimientos importantes
La actividad de una empresa está influida por ciertas fechas en las que ocurren determinados acontecimientos que implican una alteración significativa en los flujos financieros. Estos acontecimientos pueden ser tanto internos como externos; fiestas, períodos vacacionales, fechas de declaración impositiva, pagas extraordinarias, huelgas, cambios políticos drásticos, pedidos excepcionales, cambios en el sistema productivo, etc.
Al proceder al análisis de la situación se hace necesario tener presente estos acontecimientos, para que permita tener una información permanente sobre la causa de determinadas alteraciones significativas. En muchos casos se producen modificaciones en alguna variable que hasta entonces había mostrado una peculiar estabilidad, y cuya causa puede encontrarse en uno o más de estos acontecimientos que suceden simultáneamente.
Por otra parte, este registro resulta muy útil para realizar previsiones para próximos períodos, debido a que muchos de estos acontecimientos suceden de forma regular cada período, y el análisis de los datos históricos puede proporcionar una importante información acerca de la influencia cuantificada de éstos.
A manera de ejemplo, propongo una agenda permanente, para períodos semanales, quincenales o mensuales, con la siguiente estructura:
CONCEPTOS PERÍODO Fiestas especiales Fiesta local Semana Santa NavidadPeríodos Vacacionales Huelgas: Nacional Trabajadores Principales Proveedores Principales ClientesOtros Inflación de precio: Inflación de Costes: Materias primas Salarios OtrosIndicadores de Coyuntura Económica Acontecimientos Nacionales e Internacionales a) Internacionales a.1) Políticos a.2) Económicosb) Nacionales a.1) Políticos a.2) EconómicosOtros B) El control del presupuesto
En referencia al control, cabe diferenciar dos tipos: el control a priori y a posteriori.La evaluación de consecuencias y toma de decisiones correctoras dependerá del período de presupuestación en el que nos encontremos. No cabe esperar una misma valoración de un déficit, si se trata de simple proyección actual, que si, por el contrario, se trata del período largo. No puede resultar idéntico retrasos en cobros detectados en el control a posteriori para un período muy concreto y asociado a un cliente o grupos de clientes, que si este retraso se produce de forma continua en la empresa.
El control a priori
El control a priori o revisión presupuestaria deriva en la toma de acciones correctoras ante la falta de equilibrio en el presupuesto de tesorería, se trate del período que se trate. Podemos definir dos condiciones para el logro del equilibrio en el presupuesto de tesorería:
1.- Condición necesaria. Los saldos de la tesorería para todos los períodos de presupuestación-planificación deben ser positivos .
2.- Condición suficiente. Los saldos del presupuesto deben mantener un perfil más o menos homogéneo durante todos los períodos. El saldo, en teoría, debería coincidir con el "objetivo de tesorería" planteado por los responsables.
En la lógica de la planificación financiera así sería si se lograra un equilibrio presupuestario en el presupuesto de capital que implicara la igualdad entre empleos y recursos a largo. De no ser así, los déficits en dicho presupuesto consumirían el objetivo presupuestado para la tesorería, mientras que los superávits añadirían liquidez a la objetivada.
No se deben permitir superávits elevados para el saldo de la tesorería al objeto de no mantener recursos ociosos en un activo poco rentable. El mantener un elevado saldo implica un fondo de maniobra real por encima de lo necesario con el coste añadido que ello implica. El perfil del saldo de tesorería debe ser correctamente "alisado".
Caso de no cumplirse estas condiciones hemos de tomar las oportunas medidas correctoras, que en el caso de un saldo negativo debe ser financiar el déficit de tesorería, y en el caso de superávits elevados encontrar empleo alternativo para los recursos previsiblemente ociosos, o bien modificar la cadencia de los cobros o pagos. En general, podemos decir que hay dos grandes tipos de medidas para equilibrar un presupuesto:
a) Equilibrado añadiendo o suprimiendo partidas.
De manera no exhaustiva podemos mencionar los siguientes casos:
Cuando existe déficit.
- Venta de inmovilizados innecesarios. Puede resultar una medida procedente incluso ante la inexistencia de déficit, se trata de valorar la oportunidad de la medida en función de la situación del mercado para ese tipo de activos. Ahora bien, parece una medida más adecuada al largo plazo, por lo que si el déficit es puntual y no se dilata en el tiempo, el objetivo de la venta debe ser la obtención de plusvalías o invertir en activos más rentables. No obstante, resulta obvia la aportación de liquidez.
- Saneamiento de los almacenes, liquidando los materiales y producto sobrantes u obsoletos. Menores stocks de seguridad, o simplemente mejorar la gestión de inventarios en tal forma que se posibiliten disminuciones en el valor de los mismos. A tal efecto, resulta importante mencionar las ventajas que implican los métodos de gestión que posibilitan la reducción de inventarios.
- Financiación externa.
- Sustituyendo la compra de inmovilizado por el alquiler de los mismos, o bien acudir a operaciones Lease-back, que implican la venta de algún elemento del inmovilizado a una empresa de Leasing para su posterior alquiler a la misma.
- Recortar las condiciones de crédito a los clientes, si bien es necesario realizar una oportuna valoración de esta medida dado que puede tener una influencia muy negativa en ventas.
- Suprimir gastos superfluos.
Cuando existe superávit excesivo.
- Limitar la obtención de recursos externos, propios o ajenos.
- Realizar un plan de inversiones de mejora y renovación de instalaciones y equipo.
- Inversiones financieras.
b) Equilibrado desplazando en el tiempo cobros y pagos.
Cuando existe déficit.
- Negociación inmediata de efectos o la solicitud de un crédito de negociación de facturas.
- Negociando plazos de cobro más cortos.
- Solicitando a los clientes anticipos a cuenta de sus pedidos (si el plazo de entrega no es inmediato).
- Mediante solicitud de créditos de campaña, de financiación de capital circulante, facilidades de caja, etc. Es una de las medidas más usuales para compensar el déficit. Se trata de los créditos de tesorería sobre los que se apoya muchas veces la regulación de ésta.
- Negociar con los proveedores un mayor plazo de pago. De los 60-90 días de plazo normal que se solicitaban años atrás, se ha pasado en algunos casos a los 120 días y en otros a los 6 meses.
- Renovar créditos bancarios con vencimiento dentro del período en el que se presenta el déficit.
- La centralización de la tesorería en una empresa descentralizada permite una mayor agilización de los cobros y de los pagos y una coordinación entre los distintos saldos de los distintos centros.
Cuando existe superávit excesivo.
- No descontar los efectos, lo que puede resultar una medida muy adecuada si nos atenemos al coste del descuento.
- Conceder un mayor período de crédito a los clientes. Al igual que hicimos antes para el período de pago. Ahora bien, esta medida puede tener serias consecuencias ya que puede incentivar el impago y morosidad, por lo que debe ser evaluada la incidencia en ventas que tendría y compararla con todos los costes que pueden derivar de un alargamiento en el período de crédito: morosidad, impagos, costes financieros y aumentos en los costes de explotación asociados al aumento en ventas.
- Pagando a los proveedores anticipadamente, medida recomendable cuando existen descuentos por pronto pago. De no ser así, bienvenido sea el superávit, ya se encontrarán medidas que proporcionen más rentabilidad a los saldos ociosos.
- Anticipando la amortización de créditos en vigor. Para lo que se debe valorar el coste asociado al mismo y compararlo con la rentabilidad de posibles alternativas de inversión que se adapten a las necesidades de la empresa. Muy probablemente llegaremos a la conclusión de que resulta más adecuado amortizar anticipadamente los créditos.
El control a posteriori
Se trata de un control a realizar conforme se va desarrollando en la realidad el presupuesto de tesorería, y cuya base sería la identificación y tratamiento de las desviaciones surgidas, para su posterior corrección.
Se basa en la comparación de previsiones y resultados, que, en relación con los objetivos inicialmente planteados, deben motivar la realización de las oportunas acciones correctoras.
Los objetivos que se persiguen con este control son:
- Poner de manifiesto importantes factores que afectan a la tesorería y que no fueron tenidos en cuenta a la hora de hacer el presupuesto, por ejemplo que los cobros sean menores de lo presupuestado por que la recaudación no marcha al ritmo previsto. Estos factores pueden indicar la conveniencia, tanto de emprender acciones de corrección, como de revisar los presupuestos para futuros períodos. No hemos de olvidar que las diferencias observadas entre las previsiones y las realizaciones tienen un efecto acumulativo. El deterioro de la situación de tesorería en los primeros meses de un ejercicio hará sentir sus efectos sobre los meses siguientes.
- Proporcionar medios para valorar las técnicas presupuestarias y mejorarlas en el futuro.A diferencia de otros estados presupuestarios el control del presupuesto de tesorería debe realizarse de forma permanente, o al menos en períodos muy cortos. Además, los informes sobre desviaciones de tesorería, destinados a los inmediatos responsables de ésta, deben ser detallados.
|
|
|
|
---|