Modeleva
Estructura del modelo

6º Explotación

1) Explotación

El objetivo de la hoja explotación es determinar el Flujo Neto de caja del proyecto, sin tener en cuenta cómo se va a financiar; podemos diferenciar claramente el sistema de cálculo para el primer año y para los 10 restantes.

En el caso del primer año se establece el desembolso como suma de la inversión (hoja inversiones) más las necesidades del fondo de maniobra (hoja fondo de maniobra).

En los diez restantes años se parte de los ingresos de explotación (calculados con la información de la hoja ingresos y costes). A dicha cuantía se le restan los costes variables (calculados con la información de la hoja ingresos y costes), para obtener el margen bruto, de igual forma se le restan los costes fijos, procedentes de la misma hoja de ingresos y costes, y por último la amortización procedente de la hoja de inversiones. Con todo ello se obtiene el beneficio bruto. Se calcula la base imponible, que es el beneficio bruto condicionado con el posible arrastre de pérdidas de años anteriores. Se calculan los impuestos a pagar, condicionados por el hecho de que la base imponible sea positiva. Llegamos así a la obtención del beneficio después de impuestos. Con el pertinente ajuste del fondo de maniobra (procedente de la hoja fondo de maniobra), el ajuste de impuestos y el valor residual (sólo en el último año y procedente de la hoja inversiones), y recordando que la amortización ha de volver a ser sumada pues no supuso salida de fondos, obtenemos, por último, el flujo neto de caja, elemento fundamental para los cálculos de viabilidad y que se transfiere a la hoja de rentabilidad.

Ver Explotación

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar