El seguro de caución

III Clientes potenciales y su clasificación para acceder a un seguro de caución

En todos los seguros de caución será el asegurador quien garantice que el tomador está capacitado para cumplir una determinada diligencia que certifica el contrato de seguros, ya sea por imposición legal o por asunción de un contrato. En caso de siniestro, será el asegurador quien responda por el tomador frente a los asegurados.

Es por ello que el asegurador debe informarse de la cualidad y capacidad de sus clientes antes de afrontar sus responsabilidades, ya que responderá solidariamente en última instancia.

Los clientes potenciales de un seguro de caución son las empresas y personas que mantienen relaciones y contratos con el estado, que comercian con el extranjero (importación y exportación) y, en general, cualquier empresa que a consecuencia de acuerdos de contratación de bienes, servicios, obras y suministros, contraiga responsabilidades frente a terceras personas.

En efecto, las administraciones en general promueven obras, compran bienes requieren servicios, pero sin embargo, ni ejecutan las obras, ni fabrican los bienes que consumen, ni realizan los servicios que precisan.

Todas estas actividades las realizan las empresas que contratan con la administración, y a las que se les requiere la presentación de una garantía que asegure el correcto cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

Para saber qué empresas o empresarios ejecutan los contratos de obra, suministro o de gestión que promueve la administración, un Agente de seguro de caución podrá informarse a través de los siguientes medios:

a) Mediante las listas de contratistas de obras que publica el Ministerio de Economía y Hacienda, clasificando a las empresas aptas para la ejecutar obras públicas.

b) A través de las adjudicaciones de obras, suministros y servicios que aparecen en el BOE, o en los diferentes boletines provinciales o de las Comunidades Autónomas.

c) Las Asociaciones de Constructores de cada provincia nos pueden facilitar una lista de los contratistas asociados que se dedique a la ejecución de obra pública.

d) El Ejército y la Seguridad Social son la mayor fuente de información de los suministradores del Estado y de las empresas ejecutoras de servicios, por ejemplo, los de limpieza de los ambulatorios, de suministros de ropa o de material médico-quirúrgico, etc.

e) Las grandes empresas constructoras subcontratan una parte importante de las obras a empresas locales a las que requieren garantías para asegurar la correcta ejecución de sus contratos. A través de estos grandes contratistas podemos conocer qué empresas necesitan garantías.

 

Para conocer clientes potenciales de otros tipos de garantías antes diferentes organismos o entes autonómicos, se puede solicitar información directa o indirectamente en:

a) La Aduana, para conocer a qué empresas les solicitan garantías aduaneras.

b) El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), para las inmovilizaciones de productos a agrarios, y para las subvenciones de la Unión Europea sobre determinados productos agrícolas.

c) La Cámara de Comercio, para los Cuadernos ATA

d) Delegaciones del Ministerio de Hacienda, para las precintas alcohólicas.

 


El ramo de caución es un seguro que
requiere una suscripción financiera muy profesional que, en muchas ocasiones, lleva a rechazar el riesgo, por tanto, resulta imprescindible, por parte del posible cliente, solicitar a través de una compañía aseguradora de caución un informe comercial y datos económicos del mismo, consiguiéndose no demorar la emisión de la póliza de caución por comprobación de su estabilidad y solvencia. Además, no conlleva ningún gasto ni implica compromiso alguno con el asegurador y, por tanto, reporta el beneficio de poder acudir al mismo cuando se precisen sus servicios, contando con una línea de garantía inmediata.


La
clasificación de potenciales clientes se tramita mediante un impreso-cuestionario facilitado por el asegurador al que se debe de acompañar la siguiente documentación:

Escrito de constitución y últimas modificaciones ocurridas al mismo.

Balance de situación, cuenta de resultados (la más reciente) y hoja explicativa de las mismas.

Evidencia registral de las propiedades declaradas, mediante copia simple del Registro de la Propiedad.

Declaración de bienes, si es persona física.

Memoria explicativa de las actividades habituales de la empresa o particular.

Documentación fiscal.

Si se da el caso de que, en alguna circunstancia, la persona o sociedad que solicita la clasificación para acceder a un seguro de caución no tiene la solvencia necesaria para la cifra solicitada, pero esta empresa es parte o pertenece a un grupo de empresas, puede completar su solvencia con otras firmas, bien de sociedades o bien de socios, con carácter solidario de posibles garantías.

El asegurador procederá a estudiar esta solicitud de clasificación completando la información que se facilite con los informes comerciales y bancarios que se pedirán a entidades independientes.

Una vez clasificado un cliente por el asegurador, se le comunicará la cuantía límite y las condiciones por las cuales se estará dispuesto a garantizarle frente a terceros, pudiéndose, a partir de ese momento, emitir la correspondiente póliza por él solicitada.

Periódicamente se procederá a revisar la clasificación de los tomadores del seguro, para mantener la clasificación actualizada y acorde con cada modificación de circunstancias.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar