El seguro de caución

VI Servivios que ofrecen las compañias aseguradoras para la captación del negocio de caución

El principal competidor de las Compañías Aseguradoras, pese a ofrecer un seguro caución es la Banca, que controla en su conjunto más del 50% del mercado estando el resto dividido entre dichas compañías, pese a ofrecer éstas un seguro caución más dinámico y flexible que el de su competidor.

Para la captación del negocio de caución, las compañías aseguradoras tienen en cuenta que venden un producto exactamente igual al de los demás, y cuyo texto está, normalmente, establecido legalmente, la única oferta diferenciada que las mismas pueden hacer es la del precio y el servicio.

Vamos a analizar cada una de ellas:

1) El precio de las garantías:

En principio las compañías aseguradoras ofrecen una tasa competitiva en relación a la de la Banca. Esta competitividad no acaba con la tasa en sí, sino que viene marcada por otra serie de hechos, entre los que se destaca:

Las compañías aseguradoras no intervienen, normalmente, sus pólizas, por Agente de cambio o Corredor de Comercio, que cobra un determinado porcentaje en función del importe de la garantía, encareciéndola notablemente.

Las compañías aseguradoras realizan extornos por el período no cubierto, mientras que la Banca no suele devolver cantidad alguna cuando la duración de la garantía es menor al período facturado.

Cuando se utiliza una empresa aseguradora supone para el cliente no consumir su crédito con la Banca, es decir, aumentar su capacidad crediticia.

Las aseguradoras de caución no cobran ningún gasto que no sea el que se derive de aplicar la tasa de prima. La Banca, según tablas autorizadas por el Banco de España, cobra los siguientes gastos por cada aval o garantía: gastos de información y estudio 0,35%, comisiones de apertura 0,50% y una comisión trimestral de 0,75% si se trata de un aval técnico (obras, concursos, subastas, etc.) o de un 1% si el aval es comercial (letras, pagarés, alquileres, pagos diferidos, etc.). Estos porcentajes se aplicaran sobre el importe de la garantía.

Las empresas aseguradoras no piden ningún tipo de compensación, el servicio de las mismas, empieza y termina en la emisión de la garantía. La Banca suele exigir inmovilizaciones en la cuenta corriente del cliente, u otras compensaciones, como una garantía suplementaria.


2) Mejor servicio:

Las aseguradoras disponen de:

Una red territorial amplísima, capaz de emitir una garantía en cualquier sitio a un tiempo record.

La posibilidad de emitir, a través de compañías afines, garantías en el extranjero con total rapidez y a un coste muy competitivo.

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