Cambios contables, estimaciones y erroreseste

III CONTABILIZACIÓN DE LOS CAMBIOS EN ESTIMACIONES

Los cambios en estimaciones se deben a cambios en las circunstancias que determinaron dicha estimación, o bien al conocimiento de mayor información, paso del tiempo o aparición de nuevos hechos, y que hacen necesario revisar la estimación que en su momento se hizo. En consecuencia, el cambio en la estimación no debe considerarse como un hecho que dé lugar a un resultado extraordinario.

El cambio en una estimación contable puede afectar sólo al ejercicio corriente, o bien a varios ejercicios. Por ejemplo, un cambio en la estimación de la depreciación de las existencias afecta sólo al ejercicio corriente; sin embargo, un cambio en la estimación de la vida útil de un elemento de inmovilizado afecta al importe de la amortización a lo largo de toda la vida útil del mismo.

De acuerdo con la NIC 8 revisada, el efecto del cambio en una estimación contable debe ser incluido en la determinación de los resultados:

a) En el ejercicio en el que tiene lugar el cambio de estimación, si éste afecta sólo a un ejercicio, o
b) En el ejercicio del cambio y los futuros, si éste afecta a varios ejercicios.

En ningún caso, plantea la NIC imputar el efecto del cambio a ejercicios anteriores, aunque éste afecte a varios ejercicios.

La NIC señala también que el efecto del cambio en una estimación contable debe ser presentado, dentro de la cuenta de resultados, en la misma partida donde se reflejó previamente la estimación. Por ejemplo, un cambio en la estimación de una partida que se integra en el resultado ordinario debe recogerse dentro de la correspondiente partida, también dentro del resultado ordinario. Además, si el cambio en una estimación contable produce efectos significativos en los resultados del ejercicio, o se prevé que vaya a producirlos en ejercicios futuros, debe revelarse la naturaleza y el cambio en dicha estimación.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), en la Resolución sobre normas de valoración del inmovilizado material, que desarrolla el PGC en este aspecto, se pronuncia en la misma línea que el IASC para contabilizar los cambios en la estimación de la vida útil del inmovilizado. Así, si se producen alteraciones no previstas en el momento en que se realizó la estimación de la vida útil de un activo, debe modificarse dicho periodo en función de las nuevas circunstancias, ajustando las cuotas de amortización y las siguientes.

EJEMPLO 2

Una empresa dispone a 31-12-X10 un activo que se adquirió el 1-1-X0 por un precio de adquisición de 12.000 u.m. La vida útil estimada en el momento de la adquisición fue 15 años, amortizándose linealmente. En el año X10 se alarga la vida útil del activo en 3 años más de lo previsto inicialmente.


Se pide...

Contabilizar la cuota de amortización del año X10


Cuota de amortización anual, hasta el ejercicio X9: 12.000 / 15 = 800
Amortización acumulada a 31-12-X9: 800 x 10 = 8.000
Importe pendiente de amortizar: 12.000 - 8.000 = 4.000
Cuota de amortización ejercicio X10 y siguientes: 4.000 / (5+3) = 500


500

Dotación a la Amort. del Inmovilizado a

Am. Acum. del Inmovilizado


500


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar