Valoración empresas Internet

III Métodos de valoración: Análisis cuantitativo

Actualmente disponemos de tres tipos de instrumentos financieros que sirven para valorar las empresas de Internet:

* El descuento de los flujos de caja futuros
* La utilización de compañías comparables
* Metodología de las opciones reales


1) El descuento de los flujos de caja futuros

La metodología del Descuento de flujos de caja estima la cantidad de flujos positivos y negativos que una compañía generará en el futuro y descuenta el valor de esos flujos futuros al valor de hoy.
Tradicionalmente el DCF está basado en expectativas de ventas y tasas de descuento futuras.

INCONVENIENTES:

Necesidad de realizar una proyección financiera en detalle:

- Ingresos
- Gastos
- Inversiones

Dificultad de prever el futuro:

- Ritmo de crecimiento
- Cambios en el modelo de negocio
- Competencia

Dificultad de establecer:

- La tasa de descuento (riesgo)
- El valor terminal

¿Cómo se pueden calcular los ingresos futuros de una empresa que trabaja en un negocio completamente nuevo y en constante cambio?


2)
La utilización de compañías comparables

Este método está basado en la investigación de otra compañía que cotice en el mercado de valores y que posea características similares en cuanto a : pertenencia al mismo sector, tamaño similar, evolución futura, adquisiciones recientes, etc. Con estos datos se obtienen unos ratios indicativos del valor de estas compañías tomadas como modelo y se aplican con el fin de obtener el valor de la compañía que queremos valorar.
Así se obtiene un valor aproximado al que el mercado asignaría si la empresa cotizase en el mismo y se comportase de una manera parecida a las del resto de su sector.

INCONVENIENTES:

- No existen dos empresas iguales

- Los múltiplos utilizados en un mercado de valores no tienen porqué ser idénticos a los de cualquier otro.

- La diferencia en el tamaño de las empresas de un sector junto con el número de acciones admitidas a cotización e , incluso, la pertenencia a un índice bursátil de referencia puede hacer inútil la utilización de comparables.

- La gran volatilidad de las empresas de internet hace que el valor de los ratios de comparación varíen ampliamente de forma continuada

- La diferencia en la implantación de Internet entre distintos países obliga a extremar la precaución a la hora de establecer comparaciones entre compañías.

RATIOS Y MULTIPLICADORES QUE PUEDEN SER UTILIZADOS COMO ELEMENTO DE COMPARACION

Indicador

Formula

Comentario

Múltiplo de los ingresos por ventas

 Valor de mercado de la empresa / Ingresos por ventas
El valor teórico de una compañía se obtendrá mediante el producto de este múltiplo por los ingresos de la compañía.Un aspecto que es necesario definir cuando usamos este ratio es si el valor de la compañía en el mercado se refiere a su capitalización bursátil o al valor de mercado de sus activos.

Múltiplo de los visitantes únicos

 Valor de mercado de la empresa / Visitantes únicos
Así obtenemos un ratio que denominamos multiplicador de los visitantes únicos de la empresa (MVU).Si multiplicamos el MVU por el número de visitantes únicos de la empresa obtendremos su valor de mercadoWebmergers.com (http://www.webmergers.com/calc.htm), en un apartado de su web encontramos una calculadora que evalúa una compañía de Internet teniendo como parámetro principal el MVU.Problema: La dispersión de valores de los MVU es grande lo que complica su utilización en la valoración de empresas.

 Multiplicador de páginas vistas

 Valor de mercado de la empresa / Páginas vistas
Este ratio es una expresión del valor recibido por los inversores, basado en el número de personas que visitan una página web específica

 Multiplicador de suscriptores y usuarios registrados
Se utiliza principalmente en la valoración de los proveedores de servicios de Internet, los proveedores de servicios on line, los portales y los brokers on line.

 Multiplicador del EBITDA

EBITDA es el beneficio operativo antes de amortizaciones, intereses e impuestos

 EBITDA= Bfcio operativo + Amortizaciones + Intereses + Impuestos
El motivo por el que se utiliza este tipo de beneficio a la valoración de las empresas de internet es porque al no tener recursos suficientes para hacer frente al servicio de la deuda, no van a tener beneficios netos, ni impuestos ni capacidad para amortizar sus activos fijos. Este método es utilizado para las empresas de telecomunicaciones que han alcanzado su madurez (ej. TimeWarner o Disney)En el caso de empresas de reciente creación se utiliza el EBITDA libre de gastos de marketing, debido al enorme volumen de dichos gastos al que tienen que hacer frente inicialmente dichas empresas.

 PER normalizado

 Precio de mcdo actual/ valor actualizado del Bfcio por acción
 Muy útil para aquellas empresas que presentan pérdidas en la actualidad

 Otros múltiplos y relaciones
  • Ingresos/costes del e-marketing directo
  • Ventas/empleados
  • Ingresos/coste del ancho de banda
  • Ingreso/alcance
 


3) Metodología de las opciones reales

Este método está recomendado para compañías que presenten las siguientes características:

- Sus mercados tengan un alto nivel de incertidumbre
- Mantengan algún tipo de liderazgo en su sector y
- Estén dirigidas por personas que comprenden las opciones y tienen una cierta habilidad para ejercitarlas.

Método propuesto por P. Lamothe (2000)

Donde V.A.O.C. es el Valor Actual de las Opciones de Crecimiento de la compañía, BPA es el Beneficio por Acción y K es una tasa de descuento utilizada para actualizar los valores.

Dado que:


 

Dónde,

P: Precio
D: Dividendo
k: tasa de descuento
g: tasa de crecimiento de la empresa
P.E.R.: Price Earning Ratio
B.P.A.: Beneficio por Acción

De las fórmulas (1) y (3) se deduce que:

Conclusiones:

- A mayor V.A.O.C., mayor será el precio de las acciones de las compañías tecnológicas

- A mayor tasa e crecimiento "g", se tiene un mayor Po, y por lo tanto un mayor PER (es decir, en principio, tienen mayores posibilidades de crecimiento).

- Como el valor actual de las opciones de crecimiento de las compañías de Internet es muy alto y el beneficio por acción, si existe, es bajo, esto hace que se generen cifras de PER casi desconocidas hasta ahora.

Esto explica gran parte de por qué los inversores están actualmente más interesados en valorar las estrategias de las compañías, para valorar así su VAOC, que en los beneficios y dividendos presentes.

Este crecimiento esperado es, por tanto, el pilar fundamental de la creación actual de valor para el accionista.

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