Máster en Gestión Internacional y Comercio Exterior - acceda a la página del Máster
 
Módulo: Tecnologías aplicadas a la Gestión Internacional


Profesores: Carlos Serrano y Pedro Sanz. Previsto: 9 módulos.

Objetivos

En el Máster váis a aprender un montón sobre comercio exterior, fiscalidad o marketing internacional, para que las empresas puedan exportar e internacionalizarse. Pero cualquier pequeño negocio de Internet vende productos en todo el mundo. ¿Hay alguna manera más eficiente de internacionalizarse que comprar y vender por Internet?

En este módulo vas a conocer los fundamentos de los negocios electrónicos, el impacto en la internacionalización de las empresas y los beneficios y los costes que para una empresa puede suponer el implantar estos sistemas. Desde el punto de vista práctico, instalaremos y pondremos en marcha una tienda virtual que pueda vender productos en cualquier parte del mundo. Algo como la tienda online de disfraces Funidelia (http://www.funidelia.es), presente en cuatro once doce dieciseís treinta y un países, que también vende a mayoristas, con Funizone (http://www.funizone.com) [leer noticia 1 y 2].

En resumen, aprenderemos a montar un negocio el Internet, a posicionarlo en los principales buscadores para que consiga buenas ventas y haremos el correspondiente Plan de Negocios, para ver si es viable.

f¿Alguien da más?
Noticia sobre el aumento del comercio electrónico: [6 octubre 2017]. Crece un 24,8% y lleva bastantes años así, incluso en los peores años de la crisis [informes cnmc]. ¿Hay algún otro sector que pueda decir lo mismo?

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Un importante crecimiento en operaciones y ventas; pero el 55,9% son compras en tiendas extranjeras y solo 6,5% son exportaciones. El saldo neto de volumen de negocio con el exterior presenta un balance negativo de 1.537,5 millones de euros] --> Máster estratégico: Internet y exportar.

r ¿Qué herramientas vamos a usar?

En el Máster usaremos las siguientes herramientas, que tienes que conocer:

  • El servicio para alojamiento de archivos y trabajo colaborativo Drive (https://drive.google.com) para compartir con el profesor y trabajar en grupo. Necesitas una cuenta gmail (http://gmail.com).
  • El software más popular para montar una tienda virtual, Prestashop (http://www.prestashop.com). De paso aprendemos a instalar y ejecutar programas "en la nube".
  • Cualquier editor sencillo de páginas web, por ejemplo NVU (http://www.nvu.com).
  • Un programa de transferencia de ficheros FTP como Filezilla (https://filezilla-project.org) que sirve para actualizar la tienda virtual.
  • El sistema de videoconferencia Hangouts (https://hangouts.google.com/?hl=es), para exponer el plan de trabajo.
  • Y más programillas que iremos necesitando...

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Calendario previsto

FECHA

LECCION
Miércoles 18 octubre 2017
[18-21]
  • Clase práctica en la que aprenderemos a vender por Internet, instalando una tienda virtual y utilizando programas como Prestashop, NVU y Filezilla. Recuerda compartir lo que vas haciendo en un documento Drive, con el profesor. [Llegamos a la "plantilla y logo"]
Martes 24 octubre 2017
[18-21]
  • Continuamos con la clase práctica en la que aprenderemos a vender por Internet, dejamos lista la tienda virtual.
Miércoles 8 noviembre 2017
[16:30-21]
Miércoles 17 enero 2018
[18-21]
  • Exposición de trabajos.

Otras actividades:

  • Visita al Parque Tecnológico Walqa [-----> abril 2018]

  • Evaluación

    Ir a CiberConta© Proyecto CiberConta, Carlos SERRANO CINCA
    Departamento de Contabilidad y Finanzas, Universidad de Zaragoza
    Gran Vía 2 -50005- Zaragoza (ESPAÑA)