Máster en Gestión Internacional y Comercio Exterior - acceda a la página del Máster
 
Módulo: Tecnologías aplicadas a la Gestión Internacional


Profesores: Carlos Serrano, Pedro Sanz y Michael Brussow. Previsto: 9 módulos.

Objetivos

En el Máster váis a aprender un montón sobre comercio exterior, fiscalidad o marketing internacional, para que las empresas puedan exportar e internacionalizarse. Pero cualquier pequeño negocio de Internet vende productos en todo el mundo. ¿Hay alguna manera más eficiente de internacionalizarse que comprar y vender por Internet?

En este módulo vas a conocer los fundamentos de los negocios electrónicos, el impacto en la internacionalización de las empresas y los beneficios y los costes que para una empresa puede suponer el implantar estos sistemas. Desde el punto de vista práctico, instalaremos y pondremos en marcha una tienda virtual que pueda vender productos en cualquier parte del mundo. Algo como la tienda online de disfraces Funidelia (http://www.funidelia.es), presente en cuatro once doce dieciseís países que también vende a mayoristas, con Funizone (http://www.funizone.com) [leer noticia].

En resumen, aprenderemos a montar un negocio el Internet, a posicionarlo en los principales buscadores para que consiga buenas ventas y haremos el correspondiente Plan de Negocios, para ver si es viable.

f¿Alguien da más?
Noticia sobre el aumento del comercio electrónico: [6 octubre 2016]. Crece un 21,5% https://blog.cnmc.es/2016/10/06/hacer-la-compra-online-escala-posiciones-en-espana/ y lleva bastantes años así, incluso en los peores años de la crisis [informes cnmc]. ¿Hay algún otro sector que pueda decir lo mismo?

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Un importante crecimiento en operaciones y ventas; pero el 44,1% son compras en tiendas extranjeras y solo 15,7% son exportaciones. El saldo neto de volumen de negocio con el exterior presenta un balance negativo de 1.537,5 millones de euros] --> Máster estratégico: Internet y exportar.

r ¿Qué herramientas vamos a usar?

En el Máster usaremos las siguientes herramientas, que tienes que conocer:

  • El servicio para alojamiento de archivos y trabajo colaborativo Drive (https://drive.google.com) para compartir con el profesor y trabajar en grupo. Necesitas una cuenta gmail (http://gmail.com).
  • El sistema de videoconferencia Hangouts (https://hangouts.google.com/?hl=es), para exponer el plan de trabajo a Michael Brussow.
  • El software más popular para montar una tienda virtual, Prestashop (http://www.prestashop.com). De paso aprendemos a instalar y ejecutar programas "en la nube".
  • Cualquier editor sencillo de páginas web, por ejemplo NVU (http://www.nvu.com).
  • Un programa de transferencia de ficheros FTP como Filezilla (https://filezilla-project.org) que sirve para actualizar la tienda virtual.
  • Y más programillas que iremos necesitando...

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Calendario previsto

FECHA

LECCION
A) Martes 18 octubre 2016
B) Martes 25 octubre 2016
[18-21]
  • Clase práctica en la que aprenderemos a vender por Internet, instalando una tienda virtual y utilizando programas como Prestashop, NVU y Filezilla. Recuerda compartir lo que vas haciendo en un documento Drive, con el profesor. [Llegamos a la "plantilla y logo"]
A) Miércoles 19 octubre 2016
B) Miércoles 26 octubre 2016
[18-21]
  • Continuamos con la clase práctica en la que aprenderemos a vender por Internet, dejamos lista la tienda virtual.
Miércoles 2 noviembre 2016
[18-21]
Jueves 11 enero 2017
[16:30-21]

Otras actividades:

  • Visita al Parque Tecnológico Walqa [----- abril 2017]

  • Evaluación

    Ir a CiberConta© Proyecto CiberConta, Carlos SERRANO CINCA
    Departamento de Contabilidad y Finanzas, Universidad de Zaragoza
    Gran Vía 2 -50005- Zaragoza (ESPAÑA)